ENVIADO ESPECIAL, Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, llegaron en la mañana de ayer a las Islas Galápagos, para realizar un recorrido turístico ecológico por este archipiélago ecuatoriano, de dos días de duración. Horas antes de abandonar Quito, el rey Juan Carlos mantuvo una conversación informal con los periodistas españoles que le acompañan en el viaje, en la que se declaró satisfecho y agladablemente sorprendido por la gran acogida que le dispensó el pueblo ecuatoriano. Don Juan Carlos resaltó, en este diálogo, el interés de España por desarrollar lazos de amistad, de igual a igual y sin ningún tipo de injerencia, entre España y los países latinoamericanos.

También en Quito y momentos antes de iniciarse el viaje hacia las islas, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el presidente del Instituto Iberoamericano de Cooperación, Manuel Prado y Colón de Carvajal, se reunieron con los informadores para resumir el conjunto de aspectos políticos, económicos y culturales de las conversaciones hispano-ecuatorianas que se han desarrollado en Quito con motivo de la visita de los Reyes a esta ciudad. El ministro Oreja subrayó tres aspectos esenciales de la visita del Rey a estas latitudes,- aspectos que según el ministro se han desarrollado en todos los viajes por América Latina: la consolidación de los regímenes democráticos, la promoción de los procesos de integración latinoamericanos y la defensa del mestizaje. El ministro señaló el interés de España, por otra parte, de desarrollar la cooperación económica y cultural con los países latinoamericanos y habló de la existencia de una cooperación técnica importante, que a su juicio pasa muchas veces inadvertida.

El embajador Prado y Colón de Carvajal subrayó el tema de la cooperación cultural diciendo que el acuerdo hispano-ecuatoriano de este sector está hoy día casi congelado, pero que se pondrá en marcha en los próximos meses. El embajador dio como punto de referencia la inauguración, con motivo de la visita real, de una exposición del Intimismo de la pintura española en los siglos XIX y XX, una magnífica muestra visitada por los monarcas e instalada en la Casa de Benalcázar, sede del Instituto Hispano-Ecuatoriano de Cultura. En esta exposición organizada por Luis González Robles y Xavier González de la Vega, se pudieron admirar numerosas obras de pintores tales como Padilla, Villamil, Palmaroli, Jiménez Aranda, Fortuny, Cecilio Pla, Sorolla, Alvarez de Sotomayor, Pedro Bueno, Nicanor Piñole, Julio Antinoi y Juan Carcelés, entre otros.

El embajador Prado habló también de los proyectos de cooperación, entre los que se incluye la construcción de una central nuclear, con reactor pequeño, en cuyo proyecto trabaja la Junta de Energía Nuclear española. Asimismo habló de obras y proyectos en los que España está pendiente de culminación de obras y que pueden aIcanzar cifras superiores a los cuatrocientos millones de dólares. Se h a otorgado ya un hospital a firmas españolas. Otros proyectos están a punto de culminarse. También en este encuentro de Quito España pedirá que Ecuador suscriba definitivamente su cuota correspondiente del Banco Andino y Exterior de España, para que este organismo se ponga en marcha lo más pronto posible.