La fase de expansión por Europa y Latinoamérica de la banca española continúa. El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) formalizó el pasado martes en Bogotá la compra del 40% de la primera entidad bancaria colombiana, el Banco Ganadero, con una inversión de 41.000 millones de pesetas. El Banco Santander anunció ayer oficialmente la compra del 5% del banco húngaro Inter-Europa, con una opción a un 4,9% adicional, La inversión global en Hungría del banco cántabro asciende a 700 millones de pesetas.El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) formalizó el pasado martes la compra del 40% del banco colombiano Ganadero. Dicha operación, ya acordada el mes pasado, supone una inversión por parte del banco vasco de 328,3 millones de dólares (unos 41.000 millones de pesetas). La compra se instrumentó en dos fases distintas, pero simultáneas: adquisición de acciones ya existentes y ampliación de capital para poder llegar hasta el 40% del capital.La operación se ha realizado dentro del acuerdo entre el BBV y un grupo de accionistas colombianos, que conjuntamente pasan a controlar el 75% del capital del Banco Ganadero. Además, con el control de dicho porcentaje de acciones, el BBV ha asumido la responsabilidad de la gestión del banco. La nueva unta directiva será conformada en un 50% por españoles y en un 50% por colombianos.

El Banco Ganadero es el primer banco de Colombia, tanto en volumen de activos, como por depósitos de clientes y cartera de créditos. Su cuota de mercado es del. 13%, su balance es de 3.100 millones de dólares, y sus fondos propios,. tras la citada ampliación de capital, es de 678-millones de dólares. En 1,995 el banco obtuvo un beneficio neto de 43 millones de dólares y al finalizar el primer semestre del presente ano se registró un resultado neto de 34 millones de dólares. Las acciones del Ganadero cotizan en las bolsas de valores de Colombia y Nueva York.

Además del banco colombiano, el BBV tiene participaciones en otras entidades en Latinoamérica. Así, en Perú, donde ostenta el 77,3 1 % del Banco Continental. En México controla el grupo financiero Probursa, a través del cual tiene el 100% del Multibanco Mercantil Probursa. Y en Puerto Rico posee el 100% del BBV-Puerto Rico.Esta adquisición en Colombia se suma a varias efectuadas en los últimos meses por las tres principales entidades bancarias españolas en todo el mundo. La más reciente la anunció ayer oficialmente el Banco Santander tras comprar el 5% del banco húngaro Inter-Europa, con opción a un 4,9% adicional. Esta operación significa una inversión global de 700 millones de pesetas, incluyendo la opción.

Inter-Europa es la sexta entidad bancaria privada del país centroeuropeo. La operación se ha hecho de forma coordinada con el Banco San Paolo di Torino, entidad que tiene una posición mayoritaria en el capital húngaro, y de la cual el banco-español posee el 2% del capital.

El Santander calificó ayer la operación en Hungría de «establecimiento de un observatorio» sobre las posibilidades de desarrollar banca comercial y de consumo en los países del centro y el este de Europa (Hungría, Polonia y la República Checa).

Al otro lado del océano,. en América Latina, este banco controla el Banco Santander Chile, el Banco Interandino y Banco Mercantil, ambos en Perú, así como el Santander México y el Santander Puerto Rico. Además, el Santander es, junto con el Banco de Crédito de Perú, el único grupo interesado en participar en la privatización del Banco de Venezuela, nacionalizado hace dos años en medio de una crisis financiera que arrastró a casi la mitad de los bancos de ese país.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda. Suscríbete

Emisión de acciones

A través de su filial Santander Finance Limited, el Banco Santander colocó el pasado martes en el mercado estadounidense una emisión de acciones preferentes garantizadas no acumulativas de 200 millones de dólares (25.000 millones de pesetas). Cada acción tiene un valor nominal de 25 dólares, y un dividendo anual del 8,54%.También el Banco Centrall Hispano (BCH) es muy activo en Latinoamérica. Sus participaciones más importantes están en Chile, donde controla los bancos O’Higgins y Santiago, que están en proceso de fusión.

A través del holding financiero O’Higgings-Centralhispano ha comprado los bancos peruanos Sur y Libertador que se han fusionado. Además, el BCH tiene varias participaciones en entidades de México, Argentina, Uruguay y Paraguay.