El Rey de España, don Juan Carlos I, hizo ayer en Toronto un llamamiento para que «los principios de la nueva comunidad euroatlántica se consoliden definitivamente y se desarrollen de manera armoniosa». El Monarca pronunció este mensaje poco después de ser investido doctor honoris causa en Derecho por la Universidad de Toronto en una visita relámpago a la ciudad canadiense, última etapa de su viaje no oficial a Norteamérica.

El presidente de la Universidad, Robert Prichard, justificó «el compromiso adquirido por el Rey de España con la democracia y el pueblo español» como la principal razón para otorgar al Monarca español el título honorífico de su Universidad. «El rey Juan Carlos ha utilizado su autoridad para promover profundos cambios que reflejen el deseo de la mayoría de los españoles, que se decantan por un Estado democrático», explicó Prichard.Sobre la transición española, el Rey dijo en su discurso de investidura que había sido «un periodo apasionante» y responsabilizó del desenlace pacífico de ese cambio «a la madurez y el decidido empeño de todas las fuerzas políticas y del pueblo español en particular».

Don Juan Carlos expresó posteriormente, en una conversación con los periodistas, su especial satisfacción por el hecho de haber sido invitado por el presidente de Estados Unidos, George Bush, a pasar un día en su residencia de desdanso de Camp David. Los Reyes tienen previsto regresar hoy a España.