El Banco Santander ha llegado a un acuerdo con el Grupo Financiero InverMéxico para la adquisición de la mayoría del capital del Banco Mexicano, entidad perteneciente a dicho grupo. La operación, que comenzó a estudiarse hace más de un año entre las diferentes posibilidades de compra que el banco cántabro tenía en México, permitirá a la entidad que preside Emilio Botín hacerse con un porcentaje aproximado, en un principio, del 75% del que hoy es el cuarto banco del país, después de Banamex, Bancomer y Serfin.La consejera delegada del Santander Investment, Ana Patricia Botín, se ha deplazado al país latinoamericano acompañado del consejero Joaquín Ávila, para cerrar la compra.

Al igual que ya hiciera el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) con Probursa, la compra del Banco Mexicano implicará la toma por parte del Gobierno mexicano de la cartera vencida de la entidad con el fin de contribuir a su recapitalización para, en una segunda fase, otorgar una opción de recompra de un pequeño porcentaje de las acciones a los socios mexicanos. Según estas fuentes, el Santander acabaría con una participación el 60%, una vez saneado el banco.

Gran presencia española

El banco que dirige Emilio Botín descartó recientemente otras operaciones en México, como la conformación de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) con el Grupo Financiero Serfin, para conformarla finalmente con el escocés Nova Scotia, propietario del 10% del mexicano Banco Inverlat. Con la compra del Mexicano por el Santander, la banca española se sitúa a la cabeza del sistema financiero mexicano en lo que a grupos financieros extranjeros se refiere. Tres de las cinco entidades aztecas que abrieron sus puertas a capitales internacionales con la crisis en 1995, cuentan con participación española.El banco de Emilio Ybarra, que adquirió Probursa controla el 63% en la primavera del pasado año, incorporó recientemente 149 nuevas sucursales a su red mexicana con la compra de las oficinas de Banca Cremi y Banorie Por su parte, el BCH y su socio el Banco Comercial Portugués (BCP) cuentan con un 20% del Bital.