Los directivos de Endesa, controlada en un 66,8% por el Estado, y Enersis, el primer grupo eléctrico de Chile, firmaron ayer a las ocho de la mañana (hora de Madrid) el acuerdo por el que la firma española toma el control de la chilena.

El valor de la operación superará los 245.000 millones de pesetas), según el comunicado difundido por Endesa. Endesa se hará con el control y la gestión de Enersis, con la que además creará una empresa conjunta para el desarrollo de inversiones en América Latina. Se trata de la mayor adquisición española en el exterior tras la compra de Telefónica de Perú por parte de Telefónica de España.

En una primera fase, Endesa desembolsará 1.243 millones de dólares (194.000 millones de pesetas) por el 100% de las acciones de la serie A del grupo de sociedades de inversión Chispas, tenedoras del 29,04% de Enersis. La operación se realizará mediante una oferta pública de adquisición (OPA). Simultáneamente, Endesa tomará el 51% de las acciones de la serie B de Chispas. Con el control de Chispas, Endesa se asegura la gestión de Enersis.

Endesa ofrecerá a los accionistas de Chispas y a los empleados de Enersis que acudan a la OPA la posibilidad de cobrar sus títulos en acciones de la compañía española. A tal efecto, ha reservado un 5% del capital. La entrada de esos accionistas en Endesa se hará a través de la sociedad Euroluz, que tendrá derecho a nombrar un representante en el consejo de administración de la compañía española. Por su parte, Endesa tendrá un puesto en el consejo de Enersis.

Expansión conjunta

Esta inversión se añade a las ya realizadas por Endesa en Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y República Dominicana. Enersis y Endesa son ya socios en la compañía Edelnor, de Perú, y en el capital de la brasileña Cerj. Ambos grupos crearán una compañía mixta, Endesis, con un 55% del capital en manos de Endesa y un 45% de Enersis.El presidente de Endesis será José Yurazseck, gerente general de Enersis. Para dotar de capital a esta nueva empresa y respaldar financieramente a Enersis, Endesa se compromete a participar en una ampliación de capital del grupo chileno por valor de 1.000 millones de dólares (157.000 millones de pesetas), que se materializará en el primer semestre de 1998. El compromiso de Endesa en esa ampliación alcanza hasta 290 millones de dólares.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda. Suscríbete

Enersis es el primer grupo eléctrico de capital privado en Latinoamérica, con más de 5,4 millones de clientes, el 40% del mercado de distribución de energia eléctrica en Chile y el 48% del de generación. Su fuerza se sustenta en la generadora Endesa y las distribuidoras Chilectra, Río Maipo y Colina. Los beneficios de Enersis en el primer semestre del año 1997 alcanzaron 26.676 millones de pesetas.