El presidente argentino, Raúl Alfonsín, anunció ayer que los Reyes de España visitarán su país el próximo mes de abril. Alfonsín hizo este anuncio minutos antes de embarcar en el avión de la fuerza aérea argentina tras una escala técnica en Madrid -procedente de Atenas y con destino a Buenos Aires- de poco más de tres horas y media. Alfonsín fue despedido en el aeropuerto por el rey Juan Carlos, con el que almorzó en privado, después de mantener una breve entrevista con Felipe González.

Alfonsín pronunció unas breves palabras en el aeropuerto de Barajas, recordando el apoyo dado por España a la declaración a favor del desarme nuclear de las grandes potencias hecha en Nueva Delhi por los jefes de Estado o de Gobierno de seis países ubicados en cuatro continentes: Argentina, Grecia, India, México, Suecia y Tanzania. El presidente argentino recordó que los firmantes de esta declaración se comprometieron a explicársela a otros estadistas para tratar de buscar nuevos apoyos. «No he cumplido con este mandato», afirmó, «porque no he necesitado hacerlo, ya que las primeras palabras que me dijo Felipe González al llegar yo a Madrid fueron para apoyar la declaración de Nueva Delhi».Además de la declaración de Nueva Delhi, Alfonsín y González conversaron sobre la conferencia pacifista celebrada en Atenas, que reunió a medio centenar de personalidades de todo el mundo, entre las que se encontraba el presidente de Argentina. Alfonsín aprovechó su vuelta de Nueva Delhi a Buenos Aires para hacer esta escala en la capital griega, a la que se ha sumado la de Madrid y otra más esta madrugada en Recife (Brasil).

Durante su encuentro con los periodistas en el aeropuerto de Barajas, Alfonsín -que estaba acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán- afirmó que los seis estadistas firmantes de la declaración de Nueva Delhi se habían planteado el problema del desarme nuclear «no como terceros», sino-como «protagonistas que defienden sus derechos a la vida».

Raúl Alfonsín recordó que el arsenal nuclear existente en el mundo es capaz de destrozar 50 veces todo el planeta. No obstante, el presidente argentino se mostró optimista y dijo creer «en las fuerzas de la moral que habrán de salvar la dignidad huinana».

Raúl Alfonsín llegó a Madrid a mediodía de ayer, siendo recibido por el presidente del Gobierno español, Felipe González. Desde el aeropuerto de Barajas, ambos marcharon en helicóptero hasta el palacio de la Moneloa, donde celebraron conversaciones. Desde la Moncloa, González y Alfonsín salieron hasta el palacio de la Zarzuela, en donde el Rey les invitó a almorzar en privado. Tras el almuerzo, González volvió a la Moncloa, mientras el Rey acompañaba al aeropuerto a Alfonsín.

Por ser visita privada, ni a la llegada ni a la salida se rindieron honores de Estado al presidente argentino. González y Alfonsín trataron también sobre el problema centroamericano y la reunión que a mediados de este mes celebrarán en Panamá los integrantes del Grupo de Contadora, que cuenta con los apoyos de Argentina y España. El viaje de los Reyes a Argentina, anunciado ayer, fue suspendido a finales del pasado año, debido a los problemas intemos que por entonces sufría Bolivia, el otro país que don Juan Carlos tenía que recorrer durante esa gira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete. Suscríbete

En principio, también en esta ocasión, los Reyes piensan visitar Bolivia. El previsto viaje a Argentina será el segundo que hagan los Reyes, que ya estuvieron en ese país durante la pasada dictadura.