El rey Juan Carlos inició a mediodía de ayer (hora local, las ocho de la tarde de España) viaje de regreso a Madrid, tras permanecer 10 días en Estados Unidos, donde recorrió, en compañía de la reina Sofía, tres Estados de habla hispana, Tejas, Nuevo México y California, y se entrevistó en Washington con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, con quien almorzó en la Casa Blanca. Don Juan Carlos, que viaja en un DC-8 de las Fuerzas Armadas españolas, fue despedido en el aeropuerto de San Francisco por las autoridades californianas y tiene previsto llegar a Madrid a las nueve de la mañana de hoy.

El avión real necesitó de un permiso especial para aterrizar y despegar de San Francisco debido a las estrictas normas antirruido del aeropuerto de esta ciudad, según informa Efe.Don Juan Carlos acudió en San Francisco a una cena de gala, seguida de baile, que le ofreció el multimillonario y amigo de la familia real Gordon Getty, con destacadas figuras de la alta sociedad norteamericana.

La reina doña Sofía no acompaña al Rey en su viaje de regreso, ya que llegó ayer a Madrid para clausurar un curso que lleva su nombre y asistir a un concierto del violonchelista Rostroprovitch.

Obligaciones oficiales

Don Juan Carlos, que ayer finalizó su estancia en Estados Unidos con un recorrido por las localidades de Carmel y Monterrey, explicó a los asistentes a uno de los actos en los que participó que la ausencia de la Reina se debía a obligaciones oficiales que la habían obligado a trasladarse a Madrid, informa Europa Press.

El viaje de los Reyes de España a estos tres Estados de Estados Unidos tenía como objetivo un reencuentro con las raíces españolas en Norteamérica, así como dar una visión de la España moderna, tras su incorporación a la Comunidad Económica Europea y a la Alianza Atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete. Suscríbete

Los Reyes visitaron en estos 10 días, además de Washington y Nueva York, las ciudades de San Antonio, Houston, Alburquerque, Santa Fe, Los Ángeles, San Francisco, Carmel y Monterrey.

La reunión del Rey con el presidente de Estados Unidos estuvo rodeada de la polémica suscitada tras la publicación de un artículo en The Washington Post, en el que se atribuía al Rey una supuesta discrepancia con el Gobierno por la forma en que se estaba negociando la reducción de la presencia de tropas norteamericanas en España.

Durante este viaje, los Reyes han acentuado su contacto con las colonias españolas e hispanos residentes en Estados Unidos. Dando una especial importancia a la utilización del español y la conservación de las costumbres, historia y raíces españolas.

Especial hincapié hizo también el Rey en sus discursos de la celebración de V Centenario del Descubrimiento de América. En la comitiva real figuró durante todo el viaje la vicepresidenta de la comisión del V Centenario, Pina López Gay. También estuvo presente en Los Ángeles el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez.

El viaje que han realizado los Reyes de España durante estos días a los Estados de habla hispana de Estados Unidos estaba previsto que lo realizaran a principios de 1981, pero fue suspendido a causa de la dimisión del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el posterior golpe de Estado frustrado del 23 de febrero. En octubre de aquel año los Reyes realizaron una visita de Estado a Norteamérica, pero ésta se limitó a una entrevista en Washington con Ronald Reagan.

Este es el motivo de que este viaje por Tejas, Nuevo México y California no haya tenido el carácter de visita de Estado, con gran parte del programa privado.