El rey Juan Carlos se entrevistará en Washington con el presidente Ronald Reagan el 25 de septiembre, al comienzo de la visita que don Juan Carlos y doña Sofia harán a tres Estados norteamericanos de origen hispario. La entrevista entre el Monarca español y el presidente norteamericano se celebrará antes de un almuerzo ofrecido por Reagan en la Casa Blanca.Los Reyes harán, a partir del 27 de septiembre, una visita oficial a Tejas, Nuevo México y, California, un viaje previsto y aplazado en varias ocasiones por diversos problemas de ajuste de calendario. Durante su estancia, de unos ocho días de duración, los Reyes visitarán las ciudadades de San Antonio y Houston, en Tejas; Santa Fe, en Nuevo México, y Los Ángeles, San Francisco y Monterrey, en California.

La visita, que se espera con gran expectación en aquellos Estados de origen hispano, tendrá un contenido fundamentalmente cultural e histórico. Los Reyes viajarán acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que para esas fechas asistirá en Nueva York al comienzo de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El titular de la diplomacia española se entrevistará en esta ocasión con varios ministros de Exteriores, entre ellos, con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. Esta reunión será probablemente la última que celebren antes de que concluya el proceso de negociación sobre la reducción de efectivos militares de EE UU en España en Noviembre. En el mes de septiembre se celebrará la octava reunión en Madrid.

Antes de acabar el año, probablemente a mediados del rnes de noviembre, los Reyes de España harán otro viaje oficial, en esa ocasión a Nepal y a Tailandia, en devolución de las visitas hechas a España por los monarcas de aquellos países del Lejano Oriente.