Los Reyes de España inician hoy su primera visita oficial a China, en el curso de la cual realizarán escalas en Irán, a la ida, y en Irak, al regreso. El viaje, en el que don Juan Carlos y doña Sofía irán acompañados por un séquito de dieciocho personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores y señora y el subsecretario de Comercio, finalizará el día 23, en que llegarán nuevamente a Madrid.

Más información Veintisiete años de relaciones diplomáticas

Durante el viaje, calificado como eminentemente político, don Juan Carlos se entrevistará, tanto en Pekín como en Teherán y Bagdad, con las primeras personalidades de la vida oficial de estos países.El avión real tiene prevista su salida del aeropuerto de Barajas a las ocho de hoy, miércoles, para llegar a Teherán a las cinco de la tarde, hora española, donde serán recibidos por el sha de Irán y los primeros mandatarios de aquel país.

Durante la estancia de treinta horas de los Reyes en Teherán, éstos se hospedarán en el palacio de Golestán. El sha y su esposa les ofrecerán un banquete en el palacio Niyavaran, y don Juan Carlos y el emperador de Irán se entrevistarán en diferentes ocasiones. Igualmente, se entrevistará con el primer ministro iraní, Jamshid Amouzegar, y con el ministro de Asuntos Exteriores iraní. Don Juan Carlos recibirá, asimismo, a los jefes de misiones diplomáticas acreditados en Teherán.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, celebrar, por su parte, una conferencia de prensa en Teherán.

Los Reyes visitarán en Teherán, antes de partir para Pekín, el mausoleo de Reza Sha el Grande, padre del actual emperador y fundador de la actual dinastía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete. Suscríbete

El sha de Irán y su esposa despedirán a los Reyes y a su séquito en el aeropuerto de Teherán el día 15, a las doce de la noche. La llegada a Pekín está prevista a las once de la mañana del día 16. Don Juan Carlos celebrará conferencias y entrevistas con el presidente del buró político del Comité Central del Partido Comunista chino y primer ministro, Hua Kuo-feng, y con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China.

Además de Pekín, los Reyes visitarán las ciudades de Hang Chow y Shangai. Los Reyes visitarán en Pekín la Gran Muralla, las tumbas de Ming y explotaciones agrícolas y artesanas.

Setenta periodistas españoles cubrirán el viaje. Durante la estancia de los Reyes en Irán, China e Irak, el Consejo de Regencia asumirá las funciones de la Jefatura del Estado. Los presidentes de las Cortes y del Gobierno y otras personalidades despedirán a los Reyes en el aeropuerto de Barajas.