La mediación del rey Juan Carlos en su viaje a Zaire ha sido un factor determinante para que la guerrilla angoleña UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) deje libres en breve a dos monjas españolas secuestradas hace casi tres meses por esa organización durante una ofensiva a la ciudad de Calulo, en el centro de Angola. Así lo explicaron ayer fuentes de la delegación española que acompaña a los reyes en su viaje de una semana a tres países africanos. La jornada de ayer transcurrió en la República Popular del Congo.

La gestión para la puesta en libertad de las dos religiosas ha sido realizada durante la estancia de los reyes en Zaire por medio de la esposa del presidente Mobutu, que es prima de uno de los máximos dirigentes de UNITA. La liberación de las monjas españolas irá acompañada de la de otras compañeras suyas, una religiosa brasileña y otra de nacionalidad portuguesa.Las dos misioneras -María Teresa Romero y Julia Montero, ambas nacidas en Salamanca-de la Congregación Teresiana, fueron secuestradas por la guerrilla, angoleña el 5 de septiembre, durante el ataque que miembros de UNITA, movimiento apoyado por Suráfrica, realizaron contra las fuerzas del régimen angoleño, apoyado por Cuba y la URSS, en Calulo, en el centro de Angola. Un grupo de misioneros fue sorprendido por el ataque de los rebeldes cuando preparaba una fiesta.

En varias ocasiones, la guerrilla había advertido a los Gobiernos que mantienen relaciones con el régimen de Luanda sobre los peligros que corren sus ciudadanos que permanecen en las zonas de combate entre los rebeldes y las tropas regulares angoleñas y cubanas. Recibimiento popular

Por otro lado, los Reyes de España tuvieron ayer, en la República Popular del Congo, el primer recibimiento auténticamente popular de su viaje por tres países africanos, recorrido que iniciaron en Tunicia y prosiguieron en Zaire. En Brazzaville, capital congoleña, además de los grupos folklóricos habituales fue el pueblo el que salió a la calle para presenciar el paso de la comitiva.

El Rey, junto al presidente del país, recorrió varias calles de la población, camino del Palacio del Pueblo, en coche descubierto, y recibió el entrañable saludo de la población congoleña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete. Suscríbete

Por la noche, en el transcurso de una cena oficial, don Juan Carlos pronunció un discurso en el que afirmó: «En el continente africano, España, como lógica consecuencia de los principios que rigen su política exterior, apoya inequívocamente, y con pruebas tangibles, las justas causas de la independencia auténtica y total de Namibia y de la lucha contra el apartheid’.

El Congo mantiene relaciones consideradas como correctas ton sus vecinos, aunque ha tenido algunos enfrentamientos con Gabón a costa de la etnia bateke, que vive a ambos lados de la frontera. El Congo, condena la política de Marruecos en el Sáhara, y probablemente en las conversaciones con la misión española saldrá a relucir el tema. España mantendrá aquí su tesis de que el proceso descolonizador se producirá con el referéndum sobre autodeterminación.

La República Popular del Congo es un país con gran crédito en el mercado financiero internacional, porque hasta la fecha ha cumplido todos sus compromisos. Su producto interior bruto creció de 1978 a 1980, el 37% y su renta per cápita es de 1.071 dólares. Zaire, en 1981, incrementó su producto interior bruto en tan sólo el 2,4%. De enero a agosto del presente año, España ha exportado a la República Popular del Congo por un total de 2.780 millones de pesetas y ha importado un montante de 3.332 millones de pesetas. De las operaciones ya firmadas, además de la venta de autobuses, la Marina de guerra de este país tiene ya operando dos patrulleras españolas y está a la espera de recibir la tercera.

Empresas españolas optan en estos momentos para conseguir contratos de instalación de líneas de alta tensión o material eléctrico por un coste de 2.300 millones de pesetas, además de la construcción de dos institutos de formación profesional agrícola, una planta azucarera -que supondría 1.215 millones de pesetas más-, una planta de laminación de productos siderúrgicos -cuyo importe alcanza los 10 millones de dólares- y otros proyectos.

España exporta habitualmente vehículos de transporte, conservas de pescado, vinos, motores de explosión y aceites vegetales. Las compras en el Congo están centradas en la madera en bruto y serrada. Ocho buques de marisqueros congeladores faenan en Punta Negra, y el mercado en general es todavía una incógnita, debido a que la representación diplomática que se tiene se limita a un vicecónsul honorario.

Las conversaciones políticas de estos días van a estar centradas en los problemas del continente africano y, en general, de la OVA.

Además de las rondas de conversaciones con el presidente congoleño, el Rey realizó ayer una ofrenda floral en el mausoleo de Marien Nguabi, el padre de la patria.

Por la noche, en la cena oficial hubo intercambio de condecoraciones entre ambos jefes de Estado.