La presidenta de Islandia desdramatiza ante los Reyes sus diferencias con la CE

ENVIADO ESPECIAL La presidenta de Islandia, Vigdis Fíriribogadottir, intentó desdramatizar ayer en Reikiavik, en el primer día de visita oficial de los Reyes a ese país, las divergencias que mantienen Islandia, por una parte, y la CE y España, por otra, en materia pesquera.

El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, por su parte, acordó ayer con su homólogo islandés, Jon Baldvin Hannibaisson, que España mediará ante la CE para hallar una solución al conflicto de intereses en materia comercial y pesquera que enfrenta a Islandia con los países comunitarios.

Tras una reunión de hora y media, Fernández Ordóñez se comprometió ante Hannibalsson a exponer personalmente al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y al comisario de Pesca de la CE, Manuel Marín, las razones que alega el Gobierno islandés para no permitir que las flotas pesqueras de otros países faenen en sus caladeros, al tiempo que reclama que la CE libere de impuestos arancelarios a las importaciones de pescado de Islandia.

Condiciones comunitarias

La intención de las autoridades comerciales islandesas es, según reconoció Hannibalsson, introducir un área comercial libre de aranceles comunitarios en el territorio de la CE. El ministro islandés, sin embargo, se apresuró a dejar claro que su Gobierno «no está preparado para admitir que las flotas de otros países pesquen en los caladeros de Islandia», condición que exige la CE para estudiar la posibilidad de eximir de aranceles a las exportaciones islandesas de pescado.

Hannibalsson argumentó que el Gobierno de su país ya ha suprimido unilateralmente sus aranceles a las importaciones de productos industriales procedentes de la CE. Esta supresión no incluye a los productos agroalimentarios, motivo por el que España no extraerá beneficios significativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete. Suscríbete

A pesar de ello, Fernández Ordóñez aseguró que las importaciones españolas de bacalao islandés se incrementarán siempre y cuando aumente la demanda interior en el mercado español.

La presidenta de Islandia, en un discurso previo a la cena de gala ofrecida a los Reyes, destacó muy diplomáticamente que, aunque España e Islandia mantengan relaciones comerciales, «no se puede evitar reconocer que no son los contactos materiales, sino los espirituales y los culturales los que crean vivos y duraderos vínculos de amistad».

La presidente de Islancia anunció ayer oficialmente que su país participará en la Expo 92.

El rey Juan Carlos, por su parte, centró su parlamento oficial en elogiar los modelos de progreso y de democracia de Islandia, así como la contribución de este país a la cultura y a la paz. También incidió en el creciente conocimiento mutuo entre ambas naciones, y se refirió a los pescadores españoles: «Los marineros vascos y cántabros surcaron estas aguas y conocieron estas tierras y sus gentes hace ya siglos».