La segunda visita oficial de los Reyes a Francia marca el comienzo de la normalización de relaciones

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofia inician hoy su segunda visita oficial a Francia. Las diplomacias francesa y española coinciden en subrayar el carácter simbólico de esta visita, que servirá para marcar el inicio de la normalización de relaciones entre ambos países. Un comunicado conjunto, al final de la visita, servirá probablemente para constatar de manera formal el nuevo clima. El nuevo ministro de Exteriores, Fernández Ordóñez, acompañará a los Reyes en este viaje.Este será el primer acto oficial a que asista Francisco Fernández Ordóñez como jefe de la diplomacia española. Dos de los más cercanos colaboradores de su predecesor, Fernando Morán -el jefe de Gabinete, José Luis Dicenta, y el director general de Europa, Mariano Berdejo-, asistirán a Fernández Ordóñez durante esta visita, de cuyos pre parativos se ocupó el nuevo mi nistro la misma tárde del viernes en que estrenó su despacho en el palacio de Santa Cruz.

Los Reyes llegarán hoy por la tarde a París, alojándose en el palacio de Marigny, edificio cercano al palacio presidencial del Elíseo, destinado a residencia oficial de los jefes de Estado que visitan Francia. Don Juan Carlos y el presidente francés, Frangoi Mitterrand, mantendrán una primera entrevista esta misma tarde. Por la noche, Mitterrand y su esposa, Danièlle, ofrecerán una cena de gala en el Elíseo a los Reyes de España.

Ofrenda floral

Mañana por la mañana el Rey hará una ofrenda floral en el monumento al soldado desconocido, en la plaza de la Estrella de París. Posteriormente, el Monarca acudirá al Ayuntamiento de la capital francesa, en donde será recibido por el alcalde y dirigente de la oposición, Jacques Chirac. Al mediodía, don Juan Carlos almorzará con el primer ministro, Laurent Fabius.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete. Suscríbete

En la tarde de mañana, martes, el Rey de España recibirá a un millar de empresarios franceses, y a continuación acudirá a la Sorbona, en donde le será concedido el título de doctor honoris causa. Finalmente, don Juan Carlos y doña Sofia darán una recepción en la Embajada de España, para corresponder a la cena de gala ofrecida el día anterior por François y Danièlle Mitterrand.

El miércoles, los Reyes se despedirán de París tras recibir a representantes de la colonia española, trasladándose posteriormente a Niza, en cuyas cercanías visitarán empresas de alta tecnología. Desde Niza, el miércoles por la tarde, los Reyes regresarán a Madrid.

La diplomacia francesa ha tenido gran interés en que fuera Francia el primer país que visitaran los Reyes tras la firma del tratado de adhesión a las Comunidades Europeas.

Francia fue también el primer país europeo que visitaron oficialmente los Reyes de España tras la jura de don Juan Carlos como monarca. Aquel viaje tuvo lugar en octubre de 1976, ocho meses antes de las primeras elecciones democráticas, en circunstancias políticas muy diferentes a las actuales.

En aquella ocasión, la izquierda francesa -hoy en el poder- se resistió a la visita por considerar que la situación española no había cambiado sustancialmente desde la muerte de Franco. Fue el entonces presidente, el conservador Valéry Giscard d’Estaing, quien recibió a los Reyes durante su primer viaje oficial a París.

Además de la presencia en el séquito real del nuevo ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, durante este viaje se registrarán otros relevos: el embajador de Francia en Madrid, Píerre Guidoni, cesa en su cargo y regresa a París acompañando a los Reyes. En breve, el ex subsecretario francés de Asuntos Exteriores, Francis Gutmann, llegará a Madrid para hacerse cargo de la embajada de su país. Al igual que Guidoni, Gutmann no es diplomático de carrera.