Los reyes Juan Carlos y Sofía inician hoy una visita de Estado de tres días de duración, la primera que realiza un monarca español al Reino Unido en los últimos 80 años, destinada a reforzar los lazos de amistad entre dos monarquías milenarias y dos socios recientes de la Comunidad Económica Europea. La visita supone, en opinión de los analistas políticos de la capital británica, un hito en la historia de ambos países y puede considerarse la más significativa de las realizadas a Europa por Juan Carlos en sus cerca de 11 años de reinado.

Las precauciones tomadas por Scotland Yard para proteger a la pareja real española, que será huésped de la familia real británica en el castillo de Windsor, son extraordinarias debido a la amenaza de represalias hecha, por Libia como consecuencia de la decisión del Gobierno británico de permitir la utilización de los aviones norteamericanos estacionados en el Reino Unido para la incursión contra el país norteafricano la pasada semana.Las medidas de la centenaria policía londinense habían sido ya tomadas con motivo del 60º cumpleaños de la reina Isabel de Inglaterra, celebrado ayer con toda solemnidad en la capital británica y en el que la soberana participó en varios actos públicos. [Don Juan Carlos y doña Soria enviaron ayer un telegrama de felicitación a la reina Isabel II]. La visita de los Reyes de España ha hecho que estas medidas se incrementen.

Desde el anuncio de posibles represalias libias, el país se encuentra en un estado de alerta denominado bikini ámbar, un grado menos que el estado de alerta bikini rojo, que es el máximo. Hombres rana y perros de la policía realizaron ayer un minucioso recorrido por el alcantarillado que pasa por debajo del castillo de Windsor, mientras que artificieros de la Special Branch de Scotland Yard, a cuyo cargo está la protección de la familia real y los huéspedes oficiales, no dejaban un centímetro sin mirar de la capital de San Jorge, donde la reina Isabel ofrecerá hoy una cena de gala a los Reyes.

El programa real es apretadísimo si se considera que don Juan Carlos y doña Sofía llegan al aeropuerto de Heathrow, a sólo 10 kilómetros de Windsor, cerca del mediodía de hoy, y regresan a España el viernes a primera hora de la mañana. Los príncipes de Gales, Carlos y Diana, recibirán a los Reyes en el aeropuerto en una brevísima ceremonia cuya duración está previsto que no sobrepase los tres minutos. Curiosamente, cuando don Alfonso XIII, abuelo de don Juan Carlos, visitó el Reino Unido en 1905 por invitación de Eduardo VII, también fue recibido por el príncipe de Gales, que luego se convertiría en Jorge V.

La bienvenida oficial -de acuerdo con el protocolo británico, la reina no acude nunca a los aeropuertos- se celebrará en el Home Park de la localidad de Windsor, a orillas del Támesis, donde se hallarán Isabel II y su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Está previsto que el rey de España vista de almirante, el mismo uniforme que lucirá Felipe de Edimburgo.

Planes alternativos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete. Suscríbete

El tiempo puede acortar la brillante ceremonia de recepción con desfile militar en el parque, y se han previsto planes alternativos en el caso probable de que el tiempo continúe lluvioso, ya que las carrozas se hundirían en el césped. Abril de 1986 es el peor abril que se registra en el siglo, con excepción del de 1947.La jornada de hoy estará dedicada completamente a Windsor. A mediodía se celebrará un almuerzo al que sólo asistirán la familia real, altos cargos de la casa real inglesa y los miembros de los dos séquitos. Los Reyes visitarán a la reina madre en sus dependencias.

Mañana, miércoles, será el día político de la visita. El Rey se dirigirá al Parlamento británico a mediodía -es el primer monarca que lo hace- y después mantendrá una entrevista seguida de almuerzo con la primera ministra, Margaret Thatcher, en su residencia oficial de Downing Street. Por la noche, los Reyes asistirán a una cena de gala en el Guilhall ofrecida por el lord mayor (alcalde) de Londres.

El jueves será el día dedicado a las actividades culturales. La universidad de Oxford, de la que es canciller el ex primer ministro Harold Mac Millan, hoy conde de Stockton, impondrá al Rey de España el título de doctor honoris causa en derecho civil. Igualmente, los Reyes visitarán en Oxford dos importantes exposiciones españolas. El día terminará con una cena que los Reyes ofrecerán a Isabel II y Felipe de Edimburgo en la Embajada de España, seguida de una recepción a cerca de 1.000 personas.

En cuanto a Gibraltar, estará presente en la mente del Rey de España durante todo el viaje. Con un lenguaje diplomático no exento de una claridad meridiana, parece que el Rey mencionará el problema en dos de sus discursos: en el que pronunciará en Hoven Windsor y en el que dirigirá al Parlamento británico.