Los Reyes de España visitarán Canadá en viaje oficial a partir de hoy y hasta el domingo día 18. Probablemente, el Rey permanecerá un par de jornadas más en Canadá, ya en visita de carácter privado, que ocupará en esquiar y en hacer turismo.La visita oficial, un viaje de Estado, servirá, no obstante, para que la delegación española firme un acuerdo sobre Seguridad Social, otro cultural y un tercero de ámbito cinematográfico. Los Reyes visitarán Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver. El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, no acompañará a los Reyes, contra lo que en un principio estaba previsto, debido al conflicto surgido a raíz del ametrallamiento de un pesquero vasco por la Armada francesa, incidente sobre el que informará esta semana al Congreso. El Rey aprovechará la visita a la base área de Vancouver para presenciar una exhibición de aviones F-18A de los que dispone Canadá. Este modelo es el adquirido España en el programa-FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).

Las relaciones entre España y Canadá, que fueron correctas, pero no muy intensas, hasta 1975, se han incrementado en los últimos años tanto diplomática como comercialmente.

El primer ministro canadiense, Pierre Trudeau, mantiene relaciones personales con el Rey, y en los últimos tiempos se ha entrevistado en varias ocasiones con Felipe González en foros internacionales.