Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, iniciarán el próximo día 14 en Fez su visita oficial a Marruecos, de tres días de duración. Durante este viaje no está previsto que el monarca español firme ningún comunicado o declaración final. Al parecer, será el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y el secretario de Estado marroquí de Política Exterior quienes suscriban una declaración conjunta. Según fuentes diplomáticas, no se espera que durante la visita España y Marruecos firmen ningún acuerdo.

Amén de los problemas políticos que han precedido la preparación de la visita del rey don Juan Carlos a Marruecos, en los últimos días han surgido otras cuestiones, más bien protocolarias, que han hecho difícil ultimar el programa del viaje de los Reyes al país vecino. Se saben ahora, aunque en Marruecos no han sido difundidos por los medios de comunicación, algunos detalles de este viaje: que los Monarcas llegarán al centro de Fez y se trasladarán a Marruecos por vía aérea. Este último detalle tiene su interés porque, al parecer, el rey Hassan II quería que los Reyes de España llegaran a su país por barco, atravesando el estrecho de Gibraltar a bordo de un buque de guerra español. Para darle así un mayor «empaque» al desplazamiento.Sobre el programa de! viaje de los Reyes, poco se sabe, por el momento. Sí que la llegada será en Fez y que dicho día habrá una cena de gala que ofrecerá Hassan II. Para el día 15 está prevista una ofrenda floral al mausoleo de Mohamed V y una recepción de don Juan Carlos a la colonia española. El sábado está prevista una visita turística a la parte monumental de Fez.

Las conversaciones políticas de los monarcas de ambos países se desarrollarán a lo largo del segundo y tercer día de la visita. En ellas se espera que la crisis del Sahara y las relaciones bilaterales ocupen el centro de las discusiones que también se prolongarán a nivel ministerial, entre representantes de ambas delegaciones. Por parte española se cree que los ministros de Exteriores y Transportes, señores Oreja y Sánchez Terán, serán los encargados de preparar con sus colegas marroquíes un plan de cooperación entre ambos países, ya esbozado por una delegación de altos funcionarios que concluyó el pasado fin de semana una visita a Rabat.

Por último, hay que señalar que no se descarta que Marruecos decida ratificar el acuerdo pesquero con España, aunque este tema, que Rabat quiere marginar de la visita, permanece aún sin confirmación oficial.