Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, regresaron ayer a Madrid, tras su viaje oficial a Kuwait, Japón, Indonesia y Qatar. La ceremonia de despedida en el aeropuerto de Doha, capital de Qatar, contó con la presencia del emir, Shaik Khalifa Ben Hamad, y el príncipe heredero, autoridades y cuerpo diplomático. En el aeropuerto de Barajas, los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y otros miembros del Ejecutivo.
Durante el vuelo de regreso de Qatar a Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez, Llorca, informó que Qatar va a incrementar su abastecimiento de crudos a España -actualmente de 30.000 barriles diarios- en una cantidad aún no concretada, según se puso de manifiesto en las conversaciones bilaterales mantenidas entre los dos países.Pérez-Llorca precisó que ha habido dos tandas de conversaciones: una reunión preparatoria, en la que las delegaciones estaban -presididas por los ministros de Asuntos Exteriores, y otra posterior, presidida por el Rey y el emir.
«Al filo de las conversaciones», dijo Pérez-Llorca, «surgió el tema del crudo y nos hemos encontrado con la buena situación de que hay una predisposición por parte de ellos a incrementar el suministro, incremento del que se ha hablado pero que se dejará a conversaciones técnicas posteriores».
Respecto al problema de Palestina, el emir agradeció la posición de España, que no era suficientemente conocida, y respecto a la guerra Irán-Irak se hicieron planteamientos generales, junto con otros relacionados con la cuestión candente de los rehenes y los posibles movimientos de última hora en torno a dicha cuestión.
Pérez-Llorca dijo también que en Qatar tienen mucho interés en el desarrollo de las relaciones bilaterales. «Han hablado de una serie de temas en que les puede interesar material y técnica española: proyectos de desalinización de agua de mar, material de transporte y ayuda técnica en construcción». En cuanto a la valoración general de la visita, el ministro dijo que había sido prácticamente el primer contacto importante en aquel país, donde España no tiene un embajador residente.
A primera hora de la mañana de ayer, antes de abandonar Qatar, don Juan Carlos había recibido al príncipe heredero de dicho Estado, y con él se trasladó después a la residencia del emir. Mientras tanto, la reina Sofía visitó varios lugares de la ciudad, entre ellos el zoco, antes de partir hacia Madrid.