El fabricante de tecnología ferroviaria española Talgo recoge ahora los frutos de un largo periodo de siembra en diversos mercados internacionales, justo cuando el negocio de suministro de trenes en España se encuentra en su peor momento.

CincoDías ha confirmado que la empresa que preside Carlos Palacio ha firmado un contrato por un importe de 989 millones para realizar servicios de mantenimiento en la flota la compañía PP Zhagiparov, la filial de operaciones de pasajeros de los ferrocarriles kazakos, KTZ.

El encargo convierte a Talgo en el responsable del perfecto funcionamiento y disponibilidad de 1.044 coches de pasajeros de la citada empresa durante un periodo de 15 años. El contrato es el mayor que la española ha logrado en su aventura de internacionalización dentro de los servicios específicos de mantenimiento.

La adjudicación solo ha sido superada por la venta a Arabia Saudí de 36 trenes de alta velocidad para la línea entre Medina y La Meca, rubricado en enero de este año por un importe para Talgo de 1.600 millones. (Existe una cláusula con una opción de otros 23 trenes, que elevaría el contrato a 2.400 millones).

Fuentes de la empresa española señalaron que Kazajistán fue uno de los países en los que Talgo inició la aventura de su internacionalización hace más de dos décadas. Dichas fuentes indicaron que «hemos conseguido rubricar este contrato después de un largo periodo de implantación en aquel país, donde material rodante español circula por sus vías desde hace tiempo».

Con anterioridad la empresa española ya había suscrito un convenio con el Gobierno de Kazajistán para sustituir el parque anticuado de 3.000 coches de pasajeros que circulan desde hace años por la red ferroviaria del país por moderno material de Talgo intercity.

En su primera fase, el contrato contempla el suministro par sustituir 420 coches, por un importe superior a los 300 millones.

En junio de 2010, Talgo y los Ferrocarriles Kazakos firmaron un acuerdo para la creación de una empresa mixta, denominada Tulpar Talgo, y la construcción de una factoría de 31.000 metros cuadrados y con capacidad de fabricación de 150 coches al año, en la capital del país, Astana. Las tareas de producción y mantenimiento de coches de viajeros se iniciaron en la planta en diciembre de 2011. En el proyecto participan otras compañías como Alte Transportation, que suministrará 384 equipos de aire acondicionado para los coches kazakos de Talgo.

Gran red

Kazajistán es un país eurasiático que cuanta don una importante red ferroviaria de unos 14.400 kilómetros de vías. La operadora estatal que la explota se denomina Kazakhstan Temir Zholy (KTZ). Las autoridades del país han puesto en marcha un plan de modernización del transporte público en el que el ferrocarril tiene un gran peso. Empresas españolas como Talgo, Indra o Mype han encontrado un importante nicho de negocio.