El Rey pasará la jornada de huelga general convocada para este jueves en Mostar (Bosnia y Herzegovina), donde realizará un viaje oficial para inaugurar la rehabilitada Plaza de España, muestra del reconocimiento de la ciudad a los 18 años de presencia de los militares españoles en ese país.
El jefe del Estado es el único miembro de la Familia Real que tiene programada una actividad oficial el día de la huelga general. El Príncipe, no obstante, trabajará en su despacho como cualquier otra jornada en la que no tiene actos de agenda pública, han explicado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Don Juan Carlos viajará a Mostar acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, el mismo año en que se cumplirá, en octubre, el vigésimo aniversario de la llegada de los primeros ‘cascos azules’ españoles con la misión de «facilitar el mantenimiento del alto el fuego entre croatas y serbios».
El presidente de Bosnia y Herzegovina, Bakir Izetbegovic, acompañará al Rey en el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa que dejará constancia de la visita de Don Juan Carlos, que no ha vuelto a este país desde enero de 1998, cuando visitó a las tropas españolas el día de su 60 cumpleaños.
Tras el acto de inauguración, que comenzará a las 12:45 horas, ambos jefes de Estado se dirigirán al Ayuntamiento para mantener una reunión bilateral y después se acercarán a ver el puente sobre el río Neretva, réplica exacta del célebre Puente Viejo (‘Stari Most’) del siglo XVI que fue destruido por la artillería croata en 1993 y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005.