BRASILIA |
El rey de España, Juan Carlos I, concluyó hoy su visita a Brasil y, tras un almuerzo ofrecido en su honor por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, viajó a Santiago de Chile, donde mañana será recibido por el presidente Sebastián Piñera.
La última actividad oficial del monarca español fue un almuerzo al que fueron invitados unos cuarenta empresarios de ambos países, y en el que en el momento del brindis destacó la voluntad del sector privado español por mantener y reforzar sus inversiones en Brasil.
Rousseff, por su parte, afirmó que entre Brasil y España existen «enormes oportunidades» de cooperación en diversas áreas, entre las que citó las de infraestructura, telecomunicaciones, transporte y energía, así como proyectos conjuntos en defensa, investigación científica, tecnología de la información y educación.
Mañana, tras ser recibido en el Palacio de la Moneda por Piñera, el rey y el jefe de Estado chileno presidirán un encuentro de representantes del sector privado y compartirán un almuerzo, al que asistirá también una nutrida delegación de empresarios españoles.
El miércoles, Juan Carlos I acudirá, en respuesta a una invitación de Piñera, a la sesión inaugural de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reunirá en Cerro Paranal (norte chileno) a los presidentes de Chile, México, Colombia y Perú.
Los presidentes de los otros dos países participantes en la Alianza (Panamá y Costa Rica) no podrán acudir a esta cita, pero tienen previsto enviar representantes de alto nivel a Paranal, donde el rey mantendrá un encuentro informal con todos antes de compartir con ellos un almuerzo, tras el cual regresará a España.