Don Juan Carlos, que está de visita oficial en Rusia desde el miércoles, ha pedido hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, unión para «poner fin al drama que se vive en Siria». El marco para ello, ha apostillado el monarca, «es, sin duda, el de Naciones Unidas».
Un día después de los ataques en la capital siria, Damasco, el Rey de España ha declarado que «los procesos de transicion politica que se estan viviendo en el Mediterraneo y en el mundo árabe abren la posibilidad de construir, entre todos, espacios de entendimiento y cooperación». Así, ha hecho el llamamiento apelando a la «responsabilidad» del resto de países.
Durante una recepción en el Palacio del Kremlin donde Putin ha entregado al Rey el premio nacional ruso «por su gran aportación a los ideales del humanismo y de la moralidad», Putin ha descrito a Don Juan Carlos como el «símbolo de la unidad nacional de España».
El Rey ha dedicado el galardón a los fallecidos en el terremoto de Lorca, además de haber donado los más de 100.000 euros del premios a los damnificados por aquel seísmo.
Durante el brindis en el almuerzo de trabajo con Putin, el monarca ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas las convalidadas hoy en el Congreso, pronto darán sus frutos y que España superará la crisis económica que le aqueja.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia presupuestaria, somos conscientes de que la austeridad y el control del gasto son requisitos imprescindibles, pero no suficientes para superar esta crisis», ha señalado.
En relación a Rusia, el Rey ha destacado que para España «es un aliado estratégico y que, a pesar de la distancia geográfica que los separa, resulta muy próximo» y ha recordado el interés de las empresas españolas en este país.
La ceremonia de este jueves se enmarca en el viaje que el Rey está realizando a Rusia junto a los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Exteriores,José Manuel García Margallo, para lograr la licitación del AVE moscovita, así como otras ventajas a las empresas españolas. Para ello, ya ha mantenido varias reuniones, entre ellas con Sergéi Sobianin, alcalde de Moscú, y con el Primer Ministro ruso, Dimitri Medvédev.