El Papa Francisco recibe en audiencia a los Reyes de España en el Vaticano Don Juan Carlos y Doña Sofía siguieron ayer desde Roma la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

agencias Actualizado: 28/04/2014 11:17h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

Los Reyes de España serán recibidos hoy a mediodía por el Papa Francisco, a quien ayer saludaron por primera vez durante la ceremonia de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Antes Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

Los Reyes siguieron ayer desde Roma la ceremonia de canonización de los ya santos Juan XXIII y Juan Pablo II desde un lugar privilegiado, a la derecha del altar desde el cual el Papa Francisco proclamó la santificación de los dos pontífices.

Posteriormente fueron de los primeros invitados que saludaron al Papa argentino cuando este comenzó a estrechar la mano de las autoridades presentes en la ceremonia.

Doña Sofia utilizó el color blanco, con peineta y mantilla, un derecho reservado a las reinas católicas, las únicas que pueden portar este color delante del pontífice.

Al terminar la ceremonia, los reyes saludaron a otros invitados que habían asistido a los actos, entre ellos al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El primer ministro francés, Manuel Valls, de origen español, también se acercó a saludar a los Reyes, que intercambiaron algunas palabras con otros mandatarios mientras abandonaban el lugar donde se celebró la ceremonia.

Por la tarde, ya en una actividad de carácter privado, doña Sofía visitó la necrópolis que se encuentra bajo la basílica vaticana, donde la tradición dice que se enterró a San Pedro.

Precisamente el Papa Francisco visitó el pasado 1 de abril la tumba del apóstol en esa necrópolis, en la que fue la primera ocasión en que un pontífice descendía a ese lugar.

La actual visita de los Reyes es la decimocuarta que hacen al Vaticano. Todavía no conocían antes de hoy al papa Francisco, ya que a su misa de entronización, el 19 de marzo de 2013, acudieron los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

Los Reyes llegaron a Roma en la tarde del viernes, cuando Don Juan Carlos se reunió con el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, y posteriormente ofrecieron una cena en la embajada española ante la Santa Sede, en la que residen durante su estancia.

Allí, el Monarca, que nació en Roma y fue bautizado en 1938 por el cardenal Pacelli (quien luego fue elegido papa con el nombre de Pío XII) rindió homenaje ante un reducido grupo de comensales «a la memoria de aquellos pontífices, a su grandeza y a su santidad», en alusión a los hoy canonizados. El Rey elogió las figuras de estos dos papas y destacó su «amor a España y su compromiso con los fieles y ciudadanos españoles».

Juan XXIII fue el primer pontífice en recibir a los, por entonces, Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1962, que acudieron a visitarlo para solicitar la dispensa papal y tras su boda volvieron a verlo en una audiencia. Con el Papa polaco, Juan Pablo II, los Reyes de España se reunieron en hasta siete ocasiones. La primera durante su misa de inicio de pontificado, en septiembre de 1978, y la última en una audiencia en el año 2000.