La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha protagonizado la anécdota al inicio del viaje del Rey a Bahrein, después de que Hamad bin jalifa, el monarca de este pequeño país del Golfo, le elogiara la elección de la ‘abaya’ con la que cubría su indumentaria occidental.
El Rey ha llegado esta mañana a Bahrein, segunda etapa de su viaje al Golfo que se inició el pasado martes en Omán. Junto a don Juan Carlos viajan los ministros de Defensa, Pedro Morenés, Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y la de Fomento, Ana Pastor. Todos han asistido a la firma de dos acuerdos de cooperación entre los gobiernos de España y Bahrein que ha tenido lugar en el palacio de Gudaiviya, presidida por don Juan Carlos y Hamad bin Jalifa.
Uno de los acuerdos ha sido firmado por el ministro Soria y la ministra de Cultura de Bahrein Mai bin Mohamed al Jalifa, miembro de la familia real, quien vestía de modo occidental. Curiosamente, la ministra Pastor, por cortesía y para cumplir con el protocolo de los países árabes en un acto al que asiste el rey anfitrión, se cubrió con una ‘abaya’, la típica túnica negra larga hasta los pies, aunque con la cabeza descubierta.
El gesto de la titular de Fomento no pasó desapercibido y el propio rey de Bahrein le elogio la indumentaria, «que bonito vestido lleva y qué bien le sienta» le dijo en presencia de don Juan Carlos quien acababa de presentarlos.
Hamad al Jalifa recibió al Rey en el aeropuerto de Manama y, juntos, se trasladaron hasta el palacio donde tuvo lugar la firma de acuerdos y una comida que el rey Hamad ofreció a don Juan Carlos. El objetivo de la presencia de don Juan Carlos en Barhein es el mismo que en el resto de países del Golfo : facilitar el acceso de las empresas españolas a los contratos para obras en infraestructuras y captar, para España, parte de los fondos de inversión soberanos.
Tras las protestas que tuvieron lugar en Manama en la primavera de 2011 que fueron duramente reprimidas por el gobierno de Bahrein, el príncipe heredero Salman, el mas aperturista de la familia real, ha retomado el diálogo con la oposición aunque aun no se han logrado ninguna de las peticiones de apertura política origen de las protestas.