El consorcio integrado por Abengoa Solar y Total ha sido seleccionado en un concurso internacional por Masdar, la compañía de las energías del futuro de Abu Dhabi, para asociarse en el desarrollo y operación de la mayor planta solar de Oriente Medio. La planta Shams-1 tendrá una potencia de 100 megavatios, gracias a los casi 600 000 metros cuadrados de colectores cilindro-parabólicos.

La planta Shams-1 tendrá una potencia de 100 MW y casi 600.000 m² de colectores cilindro-parabólicos. Foto: Abengoa Solar.

La central, que ocupará unas 300 hectáreas en el desierto de Abu Dhabi, comenzará a construirse a mediados 2010 y estará operativa en 2012. La planta producirá electricidad suficiente para abastecer a 62.000 hogares. Shams-1 representa uno de los primeros pasos del Gobierno de Abu Dhabi para introducir las energías renovables en una región que, a día de hoy, mantiene una gran dependencia de los hidrocarburos. Por ello, y para hacer viable el aprovechamiento ddichala planta.

El 60% de Shams-1, que significa ‘sol’ en árabe, será propiedad de Masdar, mientras que el 40% restante será propiedad de una empresa conjunta de Abengoa Solar y Total.