En el día de las celebraciones del 65 aniversario de la República italiana, la prensa del ‘Belpaese’ destaca una nueva metedura de pata protagonizada por el primer ministro Silvio Berlusconi. Poco antes de que los Carabinieri empezaran a desfilar en los Foros Imperiales, ‘Il Cavaliere’ se levantó de su asiento y se dirigió hacia el Rey, que presenciaba el acto junto a otros muchos jefes de Estado.
Ampliar foto Captura del ‘Corriere della Sera’
Berlusconi intercambió algunas palabras con el Rey, preguntándole por su estado de salud, y al hacerlo le tocó el brazo. Poco después volvió a sentarse. Entonces, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se acercó a Berlusconi y le susurró algo. En ese momento, el primer ministro italiano volvió a hablar con don Juan Carlos, esta vez sin tocarle.
«Como es sabido», resalta ‘Il Corriere della Sera’, «está prohíbido tocar reyes y reinas, así como apretarles la mano sin que sean ellos quienes realicen el primer movimiento». No obstante, destaca ‘La Repubblica’, «don Juan Carlos es un amigo del pueblo italiano y sabrá pasar por alto este pequeño desliz».
En cualquier caso, el líder italiano tiene la costumbre de ser excesivamente cercano y efusivo con sus invitados y se comportó del mismo modo con todos los que se encontraban allí, como el presidente afgano Hamid Karzai o el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.
En la cumbre del G8 celebrada la semana pasada en Francia, Berlusconi había provocado otra situación sonrojante. Las cámaras de televisión captaron al primer ministro italiano mientras se desahogaba con el presidente de EEUU, Barack Obama, lamentando la «dictadura de los jueces de izquierda» que, en su opinión, le persiguen desde que entrara en política hace 17 años.
Se acercó al Rey para excusarle de levantarse
Tras la polémica suscitada, Zarzuela ha aclarado que ‘Il Cavaliere’ se acercó al Rey durante el desfile militar para excusarle de levantarse al paso de cada bandera.
Tras las críticas de la prensa italiana a Berlusconi, un portavoz del Palacio de la Zarzuela que presenció la escena ha explicado que el jefe del Gobierno italiano se dirige al Rey para decirle, por encargo de Napolitano, que no es necesario que se levante al paso de cada bandera, informa Europa Press.
Las autoridades que presenciaban el desfile se han levantado y vuelto a sentar en varias ocasiones al paso de las numerosas banderas italianas de los escuadrones militares, pero también de los países que participan en misiones internacionales junto a Italia, ante la tribuna presidencial.
Este mismo portavoz ha restado importancia al hecho de que Berlusconi tocara al Rey en el brazo cuando se ha dirigido a él y ha señalado que al inicio del acto distintos jefes de delegaciones han saludado con abrazos y besos al monarca español.