El Jefe de Estado, de viaje oficial en Rusia acompañado de una delegación de los máximos responsables de nueve empresas españolas (CAF, FCC, Iberdrola Ingeniería, Indra, Maxam, OHL, Repsol, Talgo y Técnicas Reunidas), ha aconsejado a los directivos «exportar, exportar y exportar» como solución para reactivar la economía. Insistiendo en su voluntad de intensificar el comercio exterior, ha advertido a los empresarios que de nada sirve su presencia en Rusia si después las empresas no abren oficinas allí. La expedición española la completan los Ministros de Industria y Exteriores, José Manuel Soria y José Manuel García-Margallo, y el representante de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

En el viaje de ida, en el que compartió avión con la prensa por primera vez en 20 años, el Rey bromeó con los periodistas sobre esta novedad: «Ya tenía yo ganas de poder traeros en el avión». También departió con los periodistas sobre su estado de salud, asegurando que se encuentra bien, pero haciendo hincapié en su compromiso con su trabajo «Mi fisioterapeuta me dice que otro en mi lugar estaría de baja, pero yo tengo que currar… y luego no lo contáis».

Durante la mañana de hoy, don Juan Carlos ha sido recibido por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en un encuentro cordial en el que ambos han manifestado su propósito de que las relaciones comerciales entre Rusia y España se intensifiquen. Entre otras medidas, Don Juan Carlos ha apostado por que España agilice la expedición de visados a ciudadanos rusos, destacando las buenas relaciones que históricamente han mantenido ambos países, de los pocos países de Europa «que no se han enfrentado en una guerra».

Antes, ha tenido lugar un encuentro con el alcalde de Moscú en el que han participado también los representantes de las empresas españolas. Sobre la mesa temas como la construcción del «Ave Ruso» entre Moscú y San Petersburgo, que requerirá una inversión 17.400 millones de euros. Otro proyecto de importancia que ha tenido cabida en el encuentro es la ampliación urbanística de Moscú, valorada en unos 165.000 millones de euros.

Para concluir el viaje el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entregará a Don Juan Carlos el Premio Estatal Ruso 2010 a la actividad humanitaria, por su labor en la transición democrática española.