El Rey alaba el patriotismo y el sacrificio de las tropas en el Líbano

ABC | MARJAYÚN (LÍBANO) Actualizado: 10/02/2010 Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

Su Majestad el Rey visitó ayer en el Líbano al contingente de militares españoles desplegados en la misión de Naciones Unidas que se ocupa de vigilar la frontera con Israel y cuyo jefe, el general Alberto Asarta, acaba de ponerse al frente de todas fuerzas de la ONU en la zona (15.000 soldados de 29 países). «Siento una especial emoción al comprobar in situ la alta preparación y eficacia de los militares aquí desplegados», dijo Don Juan Carlos en su discurso en la base «Miguel de Cervantes», en Marjayún, donde se agrupa el grueso de los 1.100 soldados españoles.

El Monarca expresó su apoyo, reconocimiento y respeto hacia la tarea que realizan nuestras tropas dentro de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano, «una misión compleja y difícil que exige mucha entrega y un sacrificio que merecen toda mi gratitud».

Don Juan Carlos también trasladó a los soldados -la mayoría del actual contingente de la Brigada Mecanizada «Extremadura»- el reconocimiento de todos los españoles, «que se sienten muy orgullosos de la labor que lleváis a cabo», y aprovechó para felicitar al general Asarta por haber tomado el mando de UNIFIL. «Su nombramiento supone un reconocimiento de la comunidad internacional al prestigio cosechado por nuestras tropas en el Líbano y en el resto de zonas de operaciones», añadió.

El Rey también dedicó un emocionado homenaje «a los soldados de España que han dado su vida en cumplimiento del deber, en particular a los fallecidos en estas tierras y más recientemente en Afganistán, con todo mi afecto a sus familias», y dio las gracias a los presentes por su «patriotismo, profesionalidad y espíritu de servicio». El Monarca remachó: «Nos hacéis sentirnos orgullosos de España y de nuestras Fuerzas Armadas».

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, acompañó al Rey en su primera visita al Líbano, elogió la «cualificación excepcional» de los militares españoles y su trato humano, dos cualidades por las que, según afirmó, son conocidos en en ese país y se han ganado un prestigio que ha desembocado en el nombramiento del general Asarta al frente de la FINUL.

Después de sostener que 2010 va a ser un año importante para el futuro de esta misión de la ONU en la frontera entre el Líbano e Israel, Chacón animó a las tropas a seguir trabajando con la «altísima» cualificación y ese trato humano que les distingue y con la fortuna de tener como referente «la inigualable figura del Rey». Asarta y el jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este, Casimiro Sanjuán, recibieron en la base a Don Juan Carlos, quien, tras oír el himno nacional y recibir los habituales honores militares, saludó a oficiales y autoridades locales y presenció un desfile en la plaza central, bautizada como «Don Quijote», frente a un paisaje dominado por los Altos de Golán cubiertos de nieve.