El Rey Juan Carlos se ha convertido en el jefe de Estado occidental más destacado en el doble aniversario que Kuwait celebra hoy (por su 50 aniversario de su independencia y por los 20 años transcurridos de su liberación de Irak).

El monarca ha estado acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

El presidente de Alemania, Christian Wulff, no ha asistido al desfile militar celebrado a las afueras de la capital, pero sí lo hará a la cena esta noche. Otros dos monarcas sí han acudido a los festejos: Hamad al Khalifa, de Bahrein, y Wangchuk de Bután. Por el contrario, no han venido ni el rey Mohamed VI de Marruecos ni Abdulá de Jordania, cuya asistencia estaba prevista.

Al final, sólo se ha desplazado al país una decena de jefes de Estado.

Por ser el que más tiempo lleva en el cargo, el Rey de España se ha sentado al lado del emir de Kuwait, Sabah al Sabah, organizador de un desfile de una hora y media a 80 kilómetros de la frontera con Irak y a 50 de Kuwait City.

Liberado de Irak

Tony Blair, el ex primer ministro británico; John Major y Colin Powell son las caras más destacadas de la ‘operación Tormenta del Desierto’ que en febrero de 1991 liberó este pequeño emirato rico en petróleo de Sadam Husein.

Frente a las revueltas desatadas en el Magreb y el mundo árabe, en Kuwait la situación es de tranquilidad. Su producción de petróleo le ha convertido en una de las rentas per cápita más altas del mundo, lo que ha permitido a la población ‘olvidarse’ del grave problema de derechos humanos existente en el país.