El Rey, en Omán en busca de contratos Compañías españolas aspiran a construir el tren que unirá a los seis países del Golfo

Almudena martínez-fornés Actualizado: 30/04/2014 08:45h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

El Rey llegó ayer Mascate para emprender el segundo de sus viajes de diplomacia económica al Golfo Pérsico, que le llevará a visitar Omán, hasta mañana, y después Bahrein, hasta el viernes, dos países petroleros llenos de oportunidades para las empresas españolas. Don Juan Carlos fue recibido en el imponente Palacio Al Alam, residencia habitual del Sultán Qabús bin Said, y estos días también del Rey, con una espectacular ceremonia de bienvenida que rememoraba los cuentos orientales.

Agotador ritmo de viajes

El Sultán, vestido con su larga túnica, su turbante y una daga de plata en la cintura, reunió a su gobierno en la plaza de la Armería del Palacio, donde ondeaba la bandera de España, para recibir al Rey con los más altos honores,

y en este alcázar tan típicamente árabe se interpretó el himno nacional acompañado de 21 salvas. Todo ello bajo el calor asfixiante que impera ya en estas latitudes y que se suma al agotador ritmo de viajes al que se está sometiendo el Monarca en los últimos días.

Además de los ministros de Defensa, Fomento e Industria, y los secretarios de Estado de Exteriores, Infraestructuras y Comercio, acompañan al Rey los directivos de 16 empresas españolas que quieren aprovechar el clima que crea Don Juan Carlos para cerrar operaciones. Estas son: Abengoa, Acciona, Airbus, Assignia, CLH, FCC, Ferrovial Agroman, Gas Natural Fenosa, Indra, Ineco, Isolux Corsan, Navantia, OHL, Sacyr, Talgo y Técnicas Reunidas. Anoche, el Sultán ofreció una cena al Rey a la que asistieron estos empresarios españoles, así como otros muchos omaníes, y todos ellos coincidirán hoy en un foro empresarial que presidirá Don Juan Carlos.

Al Reinado de Qabús, que a pesar de su vestimenta tradicional es uno de los Monarcas más prooccidentales del Golfo, se le conoce como el Renacimiento, por todo el progreso que ha llevado a su tierra, pero todavía quedan muchos proyectos por hacer en los que España puede aportar su experiencia. Entre estos, destaca la construcción de un ferrocarril que conectaría con el resto de los países del Golfo (2.300 kilómetros pasarían por Omán y esta parte está presupuestada en unos 6.000 millones de dólares). A participar en este proyecto aspiran Técnicas Reunidas, Ineco, OHL, FCC, Indra y Talgo, entre otras.

Omán también tiene previsto ampliar y construir nuevos puertos y aeropuertos (a lo que destinará 7.000 millones hasta finales de 2015), inversiones en petróleo y gas y nuevas concesiones (50.000 millones en diez años), la reforma del sector eléctrico y la construcción de nuevos hospitales, centros de convenciones, plantas de desalinización, centrales térmicas y de tratamiento de residuos, entre otros proyectos a los que aspiran empresas españolas. Navantia, por su parte, se ha presentado a un concurso para construir un buque hidrográfico y oceanográfico de 90 metros a la Marina de Omán, lo que supondría una carga de trabajo de dos años para los astilleros de Cádiz.

Además, hay grandes oportunidades de colaborar en el sector del turismo. El Sultanato está muy interesado en copiar el sistema de Paradores Nacionales y, durante el viaje del Rey, ambos países firmarán un acuerdo de cooperación turística, otro de cooperación en materia de defensa y otro de cultura. Don Juan Carlos también conocerá el gran proyecto de inversión que está desarrollando Omán en el puerto de Duqm, que aspira a convertirse en otro Singapur.

Omán es uno de los pocos países del mundo que el Rey solo ha visitado oficialmente una vez, en 1985. En aquella ocasión, la Reina se convirtió en la primera mujer que pudo escuchar los himnos desde un pódium en la historia del Sultanato. Esta es, por tanto, la segunda visita oficial de Don Juan Carlos. El Sultán Qabús estuvo en España durante su juventud, cuando aprovechó para visitar en privado la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, y después regresó en 1989, en viaje oficial.

Quien sí estuvo en ese Sultanato poco antes que Don Juan Carlos fue el Príncipe de Asturias, cuando sólo tenía 17 años y representó al Rey por segunda vez en el extranjero.