El Rey iniciará hoy su primera visita oficial al Líbano, donde cenará con el presidente Michel Suleiman, y visitará al millar de efectivos que España tiene desplegados en el sur del país dentro de la misión de la ONU que vigila el alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá.

Don Juan Carlos estará acompañado en su viaje por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La visita de Don Juan Carlos se producirá apenas quince días después de que España asumiera por primera vez el mando de una operación multinacional de paz de Naciones Unidas, en este caso la FINUL.

Su Majestad llegará hoy a Beirut, donde asistirá a una cena oficial, junto con Moratinos, que le ofrecerá el presidente libanés, Michel Suleiman, con quien ya tuvo oportunidad de reunirse en octubre pasado, con motivo de la primera visita de Estado que el libanés hizo a España, ha informado la Casa Real.

El martes, acompañado por la ministra de Defensa, se trasladará a la base española Miguel de Cervantes en Marjayún donde el jefe de la FINUL, general Alberto Asarta, le informará de la marcha de la misión. El jefe del Estado cumplirá así el deseo que expresó en la pasada Pascual Militar de visitar a las tropas en Líbano en cuanto hubiera asumido el mando de la misión el general Asarta.

Como hiciera el Príncipe Felipe en su visita a la base en noviembre de 2008, Don Juan Carlos tendrá oportunidad de rendir homenaje a los soldados fallecidos en Líbano, recorrer las instalaciones de la base, conocer de primera mano los programas y la agenda de trabajo que desarrolla la misión y compartir un vino de honor con los militares que la integran. Se prevé que Su Majestad pronuncie en ese momento algunas palabras.

La visita del monarca tendrá lugar 12 días después de que el pasado 28 de enero tomara posesión Asarta, en un acto que tuvo lugar en la base de la Organización en Nakura, al sur del país y muy cerca de la frontera con Israel.

España relevó así al general italiano Claudio Graziano, después de tres años como jefe de FINUL. El mandato del español es por un año, si bien una vez finalizado ese período, podría haber renovación. Bajo sus órdenes estarán 12.291 militares de 29 países, de los cuales 1.001 son españoles.

«A veces la estabilidad en el mundo y la paz en algunos lugares depende de un hilo muy fino. Los militares españoles llevan mucho tiempo sosteniendo con fuerza, junto a otras naciones, de ese hilo, y hoy lo coge con más fuerza que nunca uno de nuestros mejores hombres. Deseamos mucha suerte al general Asarta y estamos muy orgullosos, de que tome el mando de la fuerza de FINUL porque va a hacer un gran trabajo», planteó la ministra de Defensa, Carme Chacón, en Nakura antes de la toma de posesión.

En la actualidad participan en FINUL un total de 29 países, que aportan 12.291 efectivos. España, con 1.001 efectivos -repartidos entre Marjayún, donde está la mayoría, y Nakura, donde está el cuartel general de la misión-, es el cuarto con una dotación mayor, después de Italia (2.637), Francia (1.459) e Indonesia (1.148), según los datos de la FINUL actualizados a 4 de enero de este año.

Asarta también tendrá bajo su mando soldados de India, Ghana, Nepal, Malasia, Alemania, República de Corea, China, Tanzania, Brunei, Qatar, Guatemala, Sierra Leona o Croacia, entre otros.

Además de la vigilancia del alto el fuego y el repliegue de las unidades israelíes al sur de la frontera, el nuevo mandato encarga a FINUL el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el tráfico ilícito de armas a través de las mismas y desplegarse en el sur del país.