Beirut, 8 feb (EFE).- El Rey Juan Carlos I de España revalidó hoy ante el presidente libanés, Michel Suleiman, el compromiso español con las iniciativas que contribuyan a una paz duradera en Oriente Medio yo con la estabilidad del Líbano, donde un millar de militares españoles participa en la fuerza multinacional de la ONU (FINUL).

El monarca destacó el valor de la participación de España en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), desde hace unos días comandada por el general español Alberto Asarta, en el brindis de la cena que le ha ofrecido Suleiman en Beirut con motivo de su primera visita al Líbano.

El presidente libanés elogió, por su parte, los esfuerzos y sacrificios de los efectivos de FINUL y se comprometió a facilitar a esta fuerza multinacional y al general Asarta «todo el apoyo necesario», si bien advirtió de que el cumplimiento de su misión peligra por las «graves amenazas públicas israelíes».

En este sentido, Suleiman instó a la comunidad internacional a «asumir sus responsabilidades», poner freno «a las amenazas de Israel, que sacuden violentamente la estabilidad de toda la región» y obligar a este país a «ejecutar de manera efectiva todas las previsiones de la resolución 1.701» del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a su conflicto con Líbano, en agosto de 2006.

El Rey Juan Carlos, que viaja acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Defensa, Carme Chacón, tuvo ocasión de reunirse previamente con Suleiman para analizar las perspectivas de las relaciones bilaterales y examinar las iniciativas en marcha para favorecer la paz en Oriente Medio.

En la cena, el Rey recalcó que España está «firmemente comprometida con cuantas iniciativas y acciones contribuyan a la consecución de una paz global, justa y duradera para la región», una paz en la que Líbano «puede y debe» desempeñar «un importante papel» como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tal como hizo el Príncipe de Asturias en su visita de noviembre de 2008, el Rey Juan Carlos transmitirá mañana, martes, a los soldados españoles el «mayor reconocimiento» por su «abnegada labor» en la base «Miguel de Cervantes» en Blat, cerca de la localidad de Marjayún, donde velan por la estabilidad de esta zona fronteriza con Israel.

En los brindis de la cena, a la que acudió el primer ministro libanés, Saad Hariri, y varios miembros de su gabinete, el Rey confió asimismo en poder concretar «en un futuro próximo» una visita de Estado a Líbano, en respuesta a la invitación que le trasladó Suleiman en Madrid durante su viaje oficial a España del pasado octubre, el primero de un presidente libanés en cinco décadas.

Suleiman agradeció hoy al Rey que haya aceptado esta invitación y animó a aprovechar las oportunidades de cooperación que ofrece la coincidencia de la presidencia española de la UE y el inicio del bienio del Líbano como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras alabar las iniciativas españolas que permitieron organizar la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 y la Cumbre Euromediterránea de Barcelona en 1994, Suleiman elogió la dedicación de España en favor de una solución «justa y equitativa» en Oriente Medio y valoró su participación en la FINUL como prueba del apoyo a la «soberanía, unidad e integridad del territorio» de Líbano.