El Rey llega a Chile para entrevistarse con Piñera Don Juan Carlos y el presidente chileno almorzarán hoy con empresarios de ambos países

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS ENVIADA ESPECIAL A SANTIAGO Actualizado: 05/06/2012 14:27h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

El Rey llegó a las 19.30 horas de la tarde de ayer (una y media de la madrugada en España) a Santiago de Chile, la segunda escala del viaje que realiza por Iberoamérica. Don Juan Carlos viaja acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y por los presidentes de la CEOE, Joan Rosell, y del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel.

Igual que ocurrió la víspera en Brasilia, el Monarca mantendrá hoy un encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que le recibirá en el Palacio de La Moneda, y posteriormente ambos mandatarios almorzarán con un grupo de empresarios de ambos países.

En este ocasión, acompañan a Don Juan Carlos: Fidel Andueza (Acciona), Antonio Llardén (Enagas), Borja Prado (Endesa), Antonio Vázquez (Iberia), Javier Monzón (Indra), José Manuel Revuelta (Navantia), Antonio Brufau (Repsol), Manuel Manrique (Sacyr), César Alierta (Telefónica) y Fabio Mascialino (Themac), entre otros.

El Monarca permanecerá en Santiago de Chile hasta el miércoles

Igual que ocurrió en Brasil, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, tiene previsto firmar esta mañana un acuerdo de colaboración con su homólogo chileno, Lorenzo Constans Gorri, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile (CPC), con el fin de facilitar la colaboración y las inversiones empresariales.

Don Juan Carlos vuelve a Chile cinco años después de su última visita, que tuvo lugar en 2007 con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Aquella fue una de las reuniones más sonadas, ya que en ella el Rey espetó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el famoso «¿Por qué no te callas?». Los Reyes tenían previsto haber vuelto a Chile hace dos años, para presidir el V Congreso de la Lengua, pero este acto se suspendió después de que un terremoto asolara el país.

El Monarca permanecerá en Santiago de Chile hasta el miércoles, que se desplazará a Antofagasta para asistir en el Observatorio Paranal a un almuerzo con los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México. Después de este encuentro, Don Juan Carlos emprenderá regreso a Madrid.