casa real El Rey pide a Putin que otorgue a España «un gran protagonismo» en la modernización de Rusia Don Juan Carlos advierte que «si no se actúa para estabilizar los mercados de deuda, será imposible asegurar el crecimiento»

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉs ENVIADA ESPECIAL A MOSCú Actualizado: 19/07/2012 16:42h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

Su Majestad el Rey ha pedido este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, que otorgue a España «una participación muy activa y un gran protagonismo» en el proceso de modernización en el que está inmersa Rusia. Don Juan Carlos, que también hizo llegar este mensaje al primer ministro, Dimitri Medvedev, y al alcalde de Moscú, Sergéi Sobianin, trasladó esta petición al presidente ruso durante el brindis del almuerzo que Putin ofreció al Rey y a los nueve empresarios españoles que le acompañaban.

Poco antes, Putin había calificado a Don Juan Carlos como «gran amigo de Rusia» y «símbolo de la unidad nacional» durante la entrega del Premio Estatal de la Federación Rusa a la actividad humanitaria en una solemne ceremonia celebrada en el Salón Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.

Don Juan Carlos: «Tenemos un enorme potencial en el que avanzar»

Después de subrayar las «excelentes relaciones» entre ambos países, Don Juan Carlos añadió que «tenemos un enorme potencial en el que avanzar», en referencia a las relaciones económicas, y pasó a describir a las compañías españolas presentes como «empresas de primera línea» que «están participando actualmente en licitaciones con organismos rusos o a punto de firmar, o ya han firmado contratos con algún socio local».

«Son empresas líderes en el ámbito de la energía, las infraestructuras, el transporte y la ingeniería que tienen gran interés en participar en muchos proyectos de modernización del país», dijo el Rey y agregó que «nos gustaría que en el Programa de Partenariado para la Modernización que han suscrito Rusia y la Unión Europea, España tenga una participación muy activa y un gran protagonismo».

Y es que Rusia tiene previsto desarrollar numerosos y gigantescos proyectos. Entre estos, destaca el «Macro Ave» que unirá Moscú con Ekaterimburgo, cuyo presupuesto asciende a 30.000 millones de euros; o el «Súper AVE», de Moscú a San Petersburgo, valorado en 17.400 millones, así como el proyecto de ampliación del territorio de Moscú, al que se van a destinar 163.000 millones para los próximos cuatro años. De ello habló el Rey con el alcalde, quien mencionó la propuesta de la empresa española CAF en la construcción de uno de los mayores proyectos de tranvías europeos y la del arquitecto Ricardo Bofill para el «Gran Moscú», que Sobianin calificó como «uno de los mejores».

«La austeridad y el control del gasto son requisitos imprescindibles pero no suficientes»

El Rey también se refirió a la ineludible crisis económica que vive España. «La austeridad y el control del gasto son requisitos imprescindibles pero no suficientes para superar esta crisis -afirmó-; hay que tomar medidas también que impulsen el crecimiento».

Don Juan Carlos explicó que «hemos puesto en marcha una profunda reforma estructural de la economía con el objetivo de recuperar la confianza y credibilidad de los mercados y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo, principal problema de nuestro país». No obstante, advirtió que «si no se actúa para estabilizar los mercados de deuda no será posible que vuelva a fluir el crédito al sector privado y por tanto será imposible asegurar el crecimiento». En este sentido, agregó que «las decisiones del último Consejo Europeo y del Eurogrupo son un primer paso en la dirección adecuada».

Ante Putin, Don Juan Carlos también se refirió a la situación que vive Siria. El Monarca aprovechó su intervención para agradecer el galardón de la Federación Rusa por sus méritos humanitarios, que dedicó a la memoria de los fallecidos en los terremotos de Lorca, para instar a una solución en el país árabe. «Debemos unirnos para poner fin al drama que se vive en Siria. El marco para ello es sin duda el de Naciones Unidas», afirmó.

Además, el Monarca aprovechó este viaje de trabajo a Rusia para manifestar a las autoridades el deseo de España de «eliminar los visos» y señaló que este año se espera que más de un millón de turistas rusos visitarán España.