El Rey sancionó el decreto desde Argentina Don Juan Carlos está en continuo contacto con el presidente del Gobierno

CARMEN DE CARLOS MAR DEL PLATA Actualizado: 04/12/2010 14:48h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

El Rey sancionó en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata el decreto que declara el estado de alarma en España, por el caos aéreo desatado por la huelga de los controladores. Don Juan Carlos rubricó el que permitía la militarización del tráfico aéreo anoche antes de retirarse a descansar y esta mañana lo ha hecho con el segundo. En ambos casos firmó de su puño y letra, aunque se incorporó un mecanismo electrónico de autentificación. Los documentos se devolvieron al Ministerio de la Presidencia para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Su Majestad se ha mantenido en contacto con el presidente del Gobierno en todo momento y ha sido debidamente informado. El sistema de envío de los decretos ha seguido un conducto de seguridad blindado.

Tras el escándalo WikiLeaks el Gobierno ha reforzado sus sistemas de comunicación para evitar filtraciones. Fuentes de la Casa del Rey informaron que la fórmula aplicada por Don Juan Carlos –sancionar fuera de España fechando en la Embajada- se contempla para casos excepción.

El Rey tiene previsto regresar a España esta tarde a las 17.30 hora local (21.30 en Madrid) a bordo del Airbus 310 del Grupo45 del Ejército. La hora prevista de aterrizaje, en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, es a las 11.30 de mañana.