El Rey llegó este lunes al Líbano para reunirse con el presidente del país, Michel Suleiman, y visitar a las tropas españolas de la Finul, que comanda desde hace unos días el general español Alberto Asarta. Es su primera visita oficial al país.

El avión de la Fuerza Aérea en el que ha viajado Don Juan Carlos aterrizó en torno a las 17.30 horas (16.30 hora peninsular española) en el aeropuerto de Beirut, donde le recibió Suleiman, acompañado por los ministros libaneses de Asuntos Exteriores y Defensa, así como por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La agenda del viaje comienza en el palacio presidencial con una reunión entre las delegaciones española y libanesa, encabezadas por el Rey y Suleiman, quien ofrecerá además una cena en honor del monarca.

El Rey visita Beirut con los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Defensa, Carme Chacón, quien le acompañará el martes a la base ‘Miguel de Cervantes’, cerca de la localidad de Marjayún, donde un millar de militares españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) velan por la estabilidad de esta zona fronteriza con Israel.

El monarca y la ministra de Defensa serán recibidos en la base por el general Asarta, quien asumió el pasado día 28 el mando de los 12.500 efectivos de 29 países integrados en la Finul, mientras que Moratinos permanecerá en Beirut para reunirse con autoridades libanesas y asistir a una misa en honor de San Marón, patrón del país, a la que acudirán representantes de todas las confesiones.

La base ‘Miguel de Cervantes’ fue visitada en octubre de 2008 por el Príncipe de Asturias, quien rindió allí homenaje a los siete militares españoles fallecidos en la zona en cumplimiento de sus misiones.