Moscú. (Agencias).- El Rey de España, Juan Carlos I, se reunió hoy con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, antes de recibir el Premio Estatal de Rusia durante la segunda jornada de su visita oficial a este país. «Rusia tiene en España una amiga verdadera, en su Gobierno y en mí», aseguró el monarca durante la reunión mantenida con Medvédev en el palacete de Morózov de Moscú que albergó en el pasado la ya desaparecida Casa de la Amistad con los Pueblos de los Países Extranjeros.

El Rey respondió así a las felicitaciones de Medvédev por el galardón que le será concedido hoy en una ceremonia oficial en el Kremlin por su labor humanitaria y su papel en la transición política española. «Le agradezco mucho sus palabras de afecto, que llegan desde la amistad y sobre todo de decir la verdad. España es amiga de Rusia y soy amigo de Rusia», dijo Juan Carlos I. Además, le expresó al primer ministro ruso las condolencias por la muerte de unas 170 personas en las recientes inundaciones ocurridas en el sur del país.

Por su parte, Medvédev, quien firmó el decreto de concesión del premio cuando era presidente ruso, aseguró: «Le felicito cordialmente porque usted es un amigo de la Federación Rusa». «Gracias a su activa participación las relaciones ruso-españolas han llegado a un nuevo nivel. Cada reunión promueve aún más los lazos bilaterales», aseguró.

El primer ministro ruso destacó que pese a las dificultades en la economía mundial los intercambios comerciales han aumentado y ambos países han celebrado eventos conjuntos como el año dual Rusia-España en 2011. «Todos estos eventos han permitido a los rusos conocer el alma española y a los españoles conocer mejor la vida en Rusia», dijo Medvédev.

El jefe del Gobierno ruso felicitó también al Rey y a los españoles por la reciente victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. «Su majestad, para terminar la parte oficial de nuestra reunión quisiera otra vez felicitarle a usted y a todo el pueblo de España por la exitosa participación en la Eurocopa de fútbol. Con este logro fantástico inédito en la historia: España campeona mundial y dos veces campeona europea», señaló. Y apostilló sonriente: «No voy a añadir nada más, ya que si no se pondrán tristes nuestros aficionados».

Seguidamente, el Rey acudió al Palacio del Kremlin para recibir el Premio Estatal de Rusia de manos del presidente ruso, Vladímir Putin. La distinción le fue conferida por Medvédev, entonces jefe de Estado ruso, el 23 de febrero de 2011, coincidiendo con el trigésimo aniversario del intento de golpe de Estado en España que protagonizó el coronel Tejero.

«Juan Carlos I es símbolo de reconciliación en un país desgarrado por la Guerra Civil. Su mérito ha sido convencer y explicar a todos que el pueblo es uno solo», afirmó en su momento el director del museo Hermitage, Mijaíl Piotrovski, vicepresidente del Consejo de Cultura y Arte adjunto a la Presidencia rusa.

El Rey defiende que España agilice la expedición de visados a los rusos

El Rey también ha defendido este jueves ante el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, que España agilice la expedición de visados a aquellos ciudadanos rusos que quieran visitar nuestro país. En un encuentro en la Casa Blanca de Moscú, Don Juan Carlos ha reconocido que «la cuestión de los visados hay que agilizarlo mucho» porque puede permitir que aumente considerablemente el flujo de turistas rusos a España. Según los datos que ha citado, el Gobierno estima que este año el número de turistas rusos que visite España llegará al «millón».

El Rey ha destacado que los españoles y los rusos «siempre se han llevado bien», posiblemente porque, entre otras cosas, se trata de dos países europeos, casi los únicos, que «nunca han tenido una guerra» entre ellos.

Don Juan Carlos, que en un lapsus se ha dirigido a Medvedev como presidente en lugar de primer ministro, le ha trasladado el deseo de España de «aumentar aun más» las relaciones con Rusia, sobre todo en el plano económico.

El encuentro con Putin

En un almuerzo con Putin y los presidentes de Repsol, OHL, Indra, Talgo, FCC, Técnicas Reunidas, y Maxam, y los consejeros delegados de CAF e Iberdrola Ingeniería, el Rey –que conoce a Putin desde 1999 y con el que se entiende muy bien– ha presentado a estas compañías como «líderes en el ámbito de la energía, las infraestructuras, el transporte y la ingeniería que tienen un gran interés en participar en muchos proyectos de modernización del país».

El Rey ha defendido hoy ante el presidente ruso, Vladimir Putin, que las empresas españolas tengan «un gran protagonismo» en las gigantescas obras de infraestructuras que Rusia prevé poner en marcha en los próximos años para modernizar el país, pues se trata de compañías punteras en sus respectivos ámbitos.

En una entrevista bilateral previa entre Don Juan Carlos y Putin, el presidente ruso se ha mostrado «convencido» de que la visita del Rey a Moscú será «un motivo más» para «estudiar» posibilidades de cooperación económica que hasta la fecha no se habían analizado. No obstante, ha considerado que las relaciones entre España y Rusia han evolucionado, tanto en el ámbito político como en el económico, de «forma muy exitosa». No tiene la misma percepción España, que si bien reconoce que la relación política está muy asentada, ve un gran margen de mejora en el plano económico.

Eso sí, Putin ha reconocido que el tipo de visita que ha efectuado hoy el Rey a Moscú, acompañado de una delegación de empresarios, son más importantes en tiempos de crisis como el actual porque «detrás de cada inversión quedan puestos de trabajos».

Unos de los proyectos más ambiciosos que interesan a las compañías españolas tiene que ver con la alta velocidad. Rusia planea construir un AVE entre Moscú y San Petersburgo -con una inversión prevista de unos 17.400 millones de euros– pero también otro hacia el este, a Ekaterimburgo, valorado en unos 30.000 millones de euros, según fuentes empresariales. Empresas como OHL, que ya está haciendo una obra en el norte del país para un futuro tren de mercancías (por valor de 1.500 millones de euros) y un edificio conocido como la ‘La Llama Olímpica’ por otros 500 millones de euros en Sochi, y FCC, entre otras, ven posibilidades de conseguir algún contrato relacionado con estas obras.

Rusia invitó a la empresa pública Adif a formar un consorcio con varias empresas con el que pujar por el AVE Moscú-San Petersburgo, pero las compañías españolas tienen unos fuertes competidores en la francesa Alstom y la alemana Siemens, que llevan dos años negociando con los rusos este proyecto. A pesar de que la Federación aún no ha sacado a concurso ninguna licitación -no se espera nada antes del segundo semestre de 2013, según fuentes empresariales– las compañías españolas han comenzado a posicionarse para éste y otros eventuales proyectos de alta velocidad, sobre todo después de haber conseguido el contrato para el AVE que unirá Medina y La Meca por valor de unos 7.000 millones de euros.

Las oportunidades de negocio en Rusia

Las oportunidades de negocio para las empresas españolas no se limitan a la alta velocidad. La ciudad de Moscú se someterá en los próximos cuatro años a un plan de modernización para el que hay una inversión prevista de 163.000 millones de euros. Antes de la reunión con Putin, el Rey se ha reunido, junto a los mismos empresarios, con el alcalde de Moscú, Sergéi Sobianin, quien ha destacado que el proyecto que el arquitecto español Ricardo Bofill ha presentado para este plan es «uno de los mejores», al tiempo que ha recordado que CAF está concursando en una licitación de tranvías, que es uno de los mayores concursos europeos que se han sacado en este ámbito.

Las constructoras FCC y OHL, junto a la tecnológica Indra, son tres de las compañías mejor posicionadas para lograr jugosos contratos en el marco de este plan, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El Rey reivindica unidad internacional para «poner fin al drama» en Siria

El Rey solo ha hecho una breve alusión en Moscú a la guerra civil en Siria en su discurso en el Kremlin tras recibir de manos de Putin la insignia del Premio Estatal ruso 2010 a la actividad humanitaria, que decidió concederle el año pasado su antecesor, Dimitri Medvedev, por el papel del Rey en favor de la unidad nacional de España tras los sucesos de la Guerra Civil.

«Compartimos responsabilidades y por ello debemos unirnos para poner fin al drama que se vive en Siria. El marco para ello es sin duda el de Naciones Unidas», ha señalado en la solemne ceremonia de entrega del galardón mientras Putin escuchaba atentamente estas palabras. Rusia, cuya única base que le da acceso al Mediterráneo se encuentra en Siria, aún apoya al régimen de Bashir el Asad y bloquea una y otra vez todas las resoluciones que se presentan en el Consejo de Seguridad de la ONU que son críticas con el régimen sirio.

Este premio es el único que la Federación puede otorgar a personalidades extranjeras. Hasta el momento, solo el Rey y anteriormente el expresidente francés Jacques Chirac han recibido tal distinción. Dotado con 125.000 euros, Don Juan Carlos ha donado el dinero a las labores de reconstrucción de la localidad murciana de Lorca tras el terremoto de 2011.

Putin ha elogiado esta donación y ha subrayado que el Rey, como todas aquellas personas laureadas con este premio, destaca por su «promoción de los ideales de humanismo y moralidad», al tiempo que siempre ha trabajado por acercar a los dos pueblos. Tras almorzar con Putin y los empresarios españoles, Don Juan Carlos emprenderá esta tarde regreso a España.

Juan Carlos I saluda al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, antes de recibir el Premio Estatal de Rusia Propias