El Rey y Kirchner hablan sobre la situación de las empresas españolas en Argentina
Buenos Aires. Agencias Actualizado: 12/11/2003 20:19h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *
El Rey Juan Carlos y el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, conversaron hoy sobre la situación de las empresa españolas en el país suramericano y sobre el reclamado aumento de las tarifas de las compañías de servicios públicos, pese a que no estaba previsto en la agenda.
Así lo informó el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández tras el encuentro que el mandatario argentino y don Juan Carlos mantuvieron esta mañana en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en la primera actividad oficial de la cuarta visita de Sus Majestades.
«Fue un diálogo muy franco, muy sincero y muy transparente», sostuvo Fernández, en referencia al tema de las empresas españolas y la discusión sobre las tarifas con el Gobierno argentino, que formó parte de las conversaciones, pese a que no figuraba en la agenda.
Fernández explicó a la prensa que Don Juan Carlos ratificó ante el presidente Kirchner la «incondicional vocación» de España de «ayudar a Argentina», en tanto que el Rey alabó la «firmeza» del mandatario argentino en sus decisiones.
La ministra de Exteriores, Ana Palacio, que acompañó a los Reyes en la visita a Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, celebró el «saludable cambio de actitud» de las empresas de servicios españolas, lo que a su entender generó «distensión» en las discusiones con las autoridades argentinas por un aumento de tarifas.
Fernández afirmó también que el presidente argentino ratificó la intención de su Gobierno de revisar los contratos de las distintas concesiones de servicios públicos para evaluar su nivel de cumplimiento.
Asimismo, el ministro precisó que durante el encuentro, el Rey planteó «la incondicional vocación de España de seguir ayudando a Argentina como lo ha venido haciendo hasta ahora» y dijo que «con el afecto y la confraternidad de siempre hemos recibido ese apoyo».