La compra de cinco corbetas militares españolas por parte del gobierno saudí coincidiendo con la visita al país de Felipe VI, que ha provocado polémica política en España, es noticia en diversos medios árabes y militares. Se apunta que, pese a la prudencia al respecto de Navantia, las autoridades saudíes han dado el visto bueno al acuerdo y éste se va a firmar mientras esté el Rey en Riad. Algunos también se hacen eco de las protestas que genera la venta de armamento a Arabia Saudí, por las sospechas de que es usado en el conflicto de Yemen contra población civil. En este sentido, el viaje del monarca español y el contrato de Navantia coinciden con el desbloqueo por parte del gobierno español de la venta de munición de artillería a Arabia Saudí por valor de 40 millones de euros.

NOTICIA ACTUALIZDA: El viaje a Arabia Saudí del Rey Felipe VI se canceló por el fallecimiento de del hermano del Rey Salman.

The New Arab señala que Arabia Saudí está lista para firmar durante la visita del Rey un acuerdo militar con España de 3.000 millones. Explica que el país árabe va a comprar cinco corbetas Avante 2200 a los astilleros españoles de propiedad estatal, Navantia, que funciona tanto a nivel militar como civil. Y apunta que el contrato podría tener un valor de 3.300 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) y se espera que sea firmado durante la visita a Riad del Rey Felipe VI. Apunta asimismo que la venta de armamento militar a Arabia Saudí es criticada con ferocidad por los grupos de derechos humanos que advierten de que es usado contra la población civil en Yemen, aunque señala que los mayores suministradores del país son EEUU, Reino Unido y Francia.

IHS Jane asegura que aunque Navantia no ha confirmado aún el contrato, el acuerdo tiene ya el visto bueno saudí. La información de David Ing asegura que Arabia Saudí va a firmar la compra de cinco corbetas Avante fabricadas por la española Navantia. Apunta que los astilleros de titularidad estatal han dicho que el contrato aún no ha sido firmado, «fuentes de la industria» han confirmado a la publicación que las autoridades saudíes ya han dado luz verde al acuerdo. Resalta que será el mayor contrato de exportación que logra Navantia en su historia.

Quwa destaca que Arabia Saudí comprará cinco corbetas de Navantia. Da por hecho que el acuerdo se firmará durante la visita del Rey de España al país y que los barcos serán probablemente para la flota de las Royal Saudi Naval Forces. Recuerda que en 2015, Riad estuvo en negociaciones con las estadounidense Lockheed Martin para adquirir cuatro fragatas militares por valor de 11.250 millones de dólares, pero finalmente Arabia Saudí declinó la compra por sus elevados costas y buscó alternativas, anunciando en febrero de 2016 que se había decidido por la corbetas de Navantia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.