El líder libio, Muamar al Gadafi, reafirmará su apoyo al aumento de la presencia empresarial española en su país durante una reunión con representantes de compañías españolas, entre ellas Repsol, a la que ha garantizado que no debe temer una nacionalización de sus intereses en Libia.

En el discurso que pronunció durante la cena ofrecida en honor del Rey de España, Gadafi subrayó que si el precio del petróleo desciende por debajo de los 100 dólares por barril, su Gobierno estará legitimado para nacionalizar las petroleras, pero precisó que las empresas españolas no deben tener ningún miedo en este sentido.

Tras recalcar que precisamente la visita oficial a Libia de Don Juan Carlos -a quien se refirió como «mi hermano»- refuerza las relaciones con España, el líder libio afirmó que su país aplaude ese tipo de cooperación económica y, lejos de poner obstáculos, apoya el incremento de la presencia empresarial española.

En todo caso, Gadafi confió en que el precio del petróleo supere los 100 euros por barril, porque, según advirtió, hay quien considera que es mejor no extraer crudo antes que venderlo tan barato. El líder libio pronunció estas palabras ante la quincena de empresarios que acompañan al Rey en su primera visita oficial a Libia -entre ellos el presidente de Repsol, Antoni Brufau-, con quienes se reunirá junto a Don Juan Carlos, para explorar iniciativas que consoliden las inversiones ya en marcha y diversifiquen y amplíen la presencia española en diversos sectores.

En las palabras que dirigió anoche a Gadafi durante la cena oficial, el Rey confió en que su visita a Libia permita ampliar la cooperación económica bilateral y ofreció a su anfitrión la experiencia y el prestigio de las empresas españolas para acompañar a este país magrebí en su proceso de modernización.

En este contexto, el monarca apostó por lograr una solución definitiva al problema de la deuda contraída por Libia con un grupo de constructoras españolas hace 22 años y animó a ampliar la presencia empresarial en el mercado libio con nuevos proyectos.