fjrigjwwe9r1_articulos_ant2015:cuerpo El Rey realizó este miércoles una visita de trabajo relámpago a Kuwait con el objetivo de «impulsar las relaciones económicas y políticas», informó oficialmente el Palacio de La Zarzuela.

Juan Carlos I llegó en la noche del martes a Kuwait City. Este miércoles almorzó con el emir, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah. También se ha entrevistado con el primer ministro, jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, y su antecesor.

Este desplazamiento a Kuwait no figuraba en la agenda oficial y La Zarzuela informó de él una vez que el Rey regresó a Madrid. Viajó al emirato sin estar acompañado por ningún miembro del Gobierno en una visita que la Casa del Rey enmarca en la «interlocución privilegiada» que el Rey mantiene con las monarquías del Golfo.

Esa interlocución privilegiada ha beneficiado a los intereses de España en esta región, como en la adjudicación a un consorcio de empresas españolas de la construcción del AVE que unirá las ciudades saudíes de Medina y La Meca. Solo en 2011, el Rey viajó en dos ocasiones a Kuwait y en octubre pasado recibió en el Palacio de la Zarzuela al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, jeque Mohammed Sabah Salem Al-Sabah. En las conversaciones del Rey, de las que informó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figuró la actual crisis con Irán y sus implicaciones económicas, sobre todo la posibilidad de que ejecute su amenaza de un embargo de petróleo. El actual ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo -como ha destacado Hechos de Hoy- ha valorado el papel del Rey en Oriente Medio por sus excelentes relaciones con la Casa Saud y las monarquías del Golfo. Si la crisis con Irán se agravara, se convertiría en un problema estratégico para España. Irán representa el 14,7% de las importaciones de petróleo españolas. Las gestiones del Rey han estado encaminadas a que Arabia Saudí y Kuwait puedan aumentar sus exportaciones a España en ese hipotético escenario de crisis. En el capítulo doméstico, los Reyes asistirán el próximo domingo a la misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca junto a los Príncipes de Asturias y sus hijos. Pero no estarán acompañados por Iñaki Urdangarin ni la Infanta Cristina. La pieza Babelia sigue abierta con todos sus enigmas de futuro.

Volver arriba Volver arriba

Comentarios

Recuerde que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.

Comentario

Título (obligatorio)

Nombre (obligatorio)

E-mail (obligatorio)

Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen inferior Acepto la cláusula de privacidad Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de HechosdeHoy.com

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes (tanto españolas como internacionales) o que sean injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tono y de tema.