Efe

Los Reyes de España llegaron hoy a Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda, en donde comenzarán su segunda visita de Estado a este país para potenciar las relaciones políticas y culturales y ampliar mercados para las empresas españolas.

El avión de la Fuerza Aérea española en el que viajaron desde Singapur, junto a la delegación que les acompaña y de la que forman parte una veintena de empresarios, aterrizó en el aeropuerto internacional de Auckland sobre las 23.00 (hora local).

Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán hasta el lunes por la tarde en esta ciudad de gran tradición marinera, en donde conocerán el departamento de investigación de yates de la Universidad de Auckland en la que se encuentra la única cátedra Príncipe de Asturias de Asia y que el Heredero de la Corona inauguró en 1990.

Los Reyes, que estuvieron por primera vez aquí hace 21 años, presidirán un almuerzo de empresarios españoles y neozelandeses que se celebrará en uno de los hoteles que se encuentra junto al edificio más alto de la localidad (325 metros) y desde el que se puede admirar la belleza de esta ciudad a la que rodean casi cincuenta volcanes.

Conocerán también el Museo Marítimo Nacional de Nueva Zelanda, en el que verán una exposición dedicada a uno de los grandes marinos del país, Peter Blake, e inaugurarán una muestra en honor de exploradores españoles que viajaron por el Pacífico hace casi 500 años.

Desde esta urbe, creada hace apenas 150 años, se trasladarán a la capital del país, Wellington, dónde el martes rendirán un homenaje al soldado desconocido y visitarán el Parlamento.

En la sede legislativa tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida al estilo de los aborígenes maoríes, que les rendirán honores, antes de ser recibidos por el primer ministro, John Key, con quien el Monarca español se reunirá en privado.

Será también en el Parlamento donde se firmarán distintos acuerdos de cooperación entre España y Nueva zelanda y donde Key ofrecerá un almuerzo en honor de los Reyes.

Además visitarán el Museo Papa, en el que se muestran las diferentes culturas de Nueva Zelanda y las obras artísticas y tesoros de los maoríes, que llegaron se establecieron en estas islas a mediados del siglo XIV.

Una recepción a la colectividad española y un nuevo encuentro con el Primer ministro en una cena, pondrá fin al programa de la estancia en Nueva Zelanda, desde donde Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladarán a Australia.