Los Reyes inician mañana una visita de Estado a Vietnam y Tailandia España quiere reforzar los vínculos políticos e intensificar las relaciones económicas

Los Reyes inician hoy en Hanoi una visita de Estado a Vietnam y Tailandia, dos países del sudeste asiático muy diferentes en lo político -República Socialista el primero y Monarquía constitucional el segundo- pero pujantes ambos en lo económico. Los dos países son vecinos y prioritarios para la acción diplomática del actual Gobierno español, y de anteriores, en una región del planeta, Asia, en la que China y la India emergen como dos grandes potencias mundiales.

Pero también son dos Estados con los que España quiere reforzar vínculos políticos y, ante todo, intensificar una presencia económica y cultural en estos momentos muy discreta o prácticamente inexistente. Las cifras dan prueba de ello, ya que en el 2005 las exportaciones españolas al Reino de Tailandia no superaron los 200 millones de euros. En el caso de Vietnam no llegaron a 55 millones de euros desde enero a octubre, según datos oficiales.

Iniciar una nueva etapa para la presencia española en el sudeste asiático es, pues, el objetivo principal de esta visita de los Reyes, que viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y por una importante delegación empresarial, encabezada por el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas.

Presidentes y altos ejecutivos de empresas públicas y privadas españolas, de sectores como la construcción, las comunicaciones, el turismo, la banca, la alimentación o los productos farmacéuticos, participarán en los dos foros empresariales que el Rey inaugurará en Hanoi y Bangkok.

La llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Hanoi, capital de Vietnam y primera etapa de un viaje de Estado que concluirá el jueves día 23 al filo de la medianoche en Bangkok, está prevista a primeras horas de la tarde de hoy. Sin embargo, la bienvenida oficial a los Reyes no tendrá lugar hasta el mañana, cuando el presidente de la República, Tran Duc Luang, les reciba con honores en los jardines del Palacio Presidencial, muy cerca del mausoleo del héroe nacional Ho Chi Minh.

Es la primera vez que los Reyes de España realizan una visita de Estado a Vietnam -país que la Reina visitó en rl 2002 en viaje de cooperación- y la segunda en el caso de Tailandia, donde los Reyes estuvieron en 1987.