Los Reyes inician su tercera visita de Estado a Egipto Los Reyes de España han iniciado en El Cairo su tercera visita de Estado a Egipto con la que se reforzarán las relaciones bilaterales mediante la firma de un Tratado de Amistad y Cooperación. Don Juan

EFE | Actualizado: 04/02/2008 22:48h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

Los Reyes de España han iniciado en El Cairo su tercera visita de Estado a Egipto con la que se reforzarán las relaciones bilaterales mediante la firma de un Tratado de Amistad y Cooperación.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido recibidos en el aeropuerto por el ministro de Finanzas del Gobierno egipcio, Youssef Boutrous Ghali, ya que la bienvenida oficial, con honores militares, tendrá lugar mañana en el Palacio Presidencial y ante el jefe del Estado egipcio, Hosni Mubarak.

Tras el recibimiento, los Reyes se han dirigido a un céntrico hotel de la capital egipcia donde han ofrecido una recepción a la colectividad española residente en el país. Allí, y ante cerca de 700 personas, Don Juan Carlos ha expresado la disposición de España, con «una economía abierta y dinámica y empresas de reconocida capacidad y prestigio», a contribuir «al crecimiento y bienestar» de Egipto.

Al mismo tiempo que ha agradecido a los presentes «la entrega y calor humano» en beneficio de la «creciente amistad» entre los dos países.

Vivas al Rey

El Monarca ha manifestado que desde quela Reina y él realizaron en 1977 el primer viaje de Estado a este país, ha crecido «la calidad del diálogo» y los contactos han permitido «ensanchar el entendimiento» no sólo bilateral, sino también en el proceso de paz de Oriente Próximo o en otros foros multilaterales.

Don Juan Carlos ha mencionado asimismo la colaboración económico-empresarial entre ambos países y la cooperación cultural y educativa, representada en las sedes del Instituto Cervantes en El Cairo y Alejandría, y en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en España.

En especial, el Rey ha reconocido que la amistad hispano-egipcia «no podría entenderse sin la contribución diaria y directa de quienes, como españoles residentes en este gran país, promovéis y difundís la imagen de España en la sociedad egipcia». También ha resaltado el incremento de la presencia de ciudadanos españoles en Egipto en los últimos diez años, representantes de una España «cada vez más moderna y dinámica».

Sus palabras han sido recibidas con vivas al Rey, a la Reina, a España y a Egipto por todos los asistentes.

Foro empresarial hispano-egipcio

Don Juan Carlos y Doña Sofía han viajado a Egiptos acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, así como por representantes de medio centenar de empresas españolas que participarán, junto al Monarca, en un foro empresarial hispano-egipcio que busca abrir camino a nuevas oportunidades de negocio en los ámbitos energético, medioambiental, tecnológico o turístico.

Esta noche, los Reyes asistirán a una cena de carácter privado con el presidente egipcio en el palacio presidencial de Heliópolis.