Los Reyes ocuparon un lugar preeminente en los funerales
Roma. agencias Actualizado: 08/04/2005 14:05h Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *
Los Reyes de España ocupan un lugar preeminente en el espacio destinado a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes al funeral por el Papa Juan Pablo II, junto a los representantes de otras Casas Reales. Don Juan Carlos y doña Sofía se situaron en la primera fila de la zona destinada a los líderes mundiales, una de las dos únicas que disponen de reclinatorio y ubicada a la derecha del féretro con los restos mortales de Karol Wojtyla. Los otros tres miembros de la delegación española (el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores, MiguelAngel Moratinos; y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy) se encontraban cinco filas más atrás. Ese es el lugar que estaba destinado a la delegación española siguiendo el orden alfabético de los países en francés, idioma oficial de la diplomacia vaticana.
Don Juan Carlos y Doña Sofía estaban flanqueados por los Reyes de Bélgica a su izquierda y por los de Jordania a su derecha, e inmediatamente detrás de ellos se encontraban el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el presidente francés, Jacques Chirac, junto a sus respectivas esposas. Al igual que los Reyes de España, Bush, quien fue el último jefe de Estado en acceder a la Plaza de San Pedro para asistir al funeral por Juan Pablo II, ha sido situado en un lugar distinto al del resto de la delegación de Estados Unidos. Los ex presidentes George Bush y Bill Clinton y la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, estaban detrás de Zapatero, Moratinos y Rajoy
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice y el ex presidente de Estados Unidos George Bush saludaron a varios miembros de la delegación española a su llegada al Sagrado de San Pedro, donde se celebró el funeral por Juan Pablo II. La señal institucional difundida por las televisiones no permitió ver si también el presidente George W. Bush dedicó saludos a la delegación española. Sin embargo, sí se vio George Bush padre acercándose al Rey Juan Carlos para saludarle. También saludó después al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
También se vio a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, saludando a Zapatero y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.