Los Reyes viajan hoy a Oceanía, acompañados por una veintena de empresarios, en su segunda visita de Estado a Nueva Zelanda y Australia, una zona del mundo que constituye un importante destino para desarrollar negocios, más aún en una época de crisis como la actual.

Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán acompañados por un grupo de empresarios españoles , muchos de ellos con sus firmas ya implantadas en esa región y con destacados proyectos en marcha, pero que aspiran a aumentar su presencia y atraer inversiones hacia España, que puede ofrecerles grandes oportunidades.

Los intercambios económicos en estos momentos son más bien escasos con esos dos países en los que la tasa de paro apenas supera el 4%, y así Australia ocupa el puesto 23 en nuestra cartera de clientes y se aleja hasta el 54 en el de proveedores, mientras que Nueva Zelanda es nuestro comprador número 80 y nuestro vendedor número 85.

La balanza comercial entre España y Australia tuvo en 2008 un superávit a favor de la primera de más de 200 millones de euros -le interesa sobre todo nuestra industria naval y aeronáutica- y con Nueva Zelanda apenas trece millones de diferencia más para ella.

La visita de los Reyes, que se efectúa 21 años después de la primera y cuando se acaban de cumplir 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas con Nueva Zelanda, tiene también, como todo los viajes de Estado, una importante carga política y cultural. Las tres naciones comparten como objetivos prioritarios cuestiones como el terrorismo, el cambio climático o la lucha contra la inmigración ilegal. Fuentes diplomáticas no descartan que los neozelandeses pidan el apoyo de España y de la Unión Europea ante la inestabilidad en algunos países vecinos.

Convenios bilaterales Con motivo de su estancia se firmarán distintos convenios con ambos países para permitir un mayor flujo en las relaciones bilaterales, pero también en el intercambio de ciudadanos de los dos lados. Mantendrán encuentros al más alto nivel, visitarán los Parlamentos en las capitales de los dos Estados y tanto en Nueva Zelanda como en Australia Don Juan Carlos se entrevistará también con los líderes de la oposición para tener una visión más completa de la realidad de esas naciones.

La difusión de las lenguas y las culturas españolas por el mundo es una de las partes esenciales en este tipo de desplazamientos del jefe del Estado español quien, junto a Doña Sofía, inaugurará la nueva sede del Instituto Cervantes en Sidney, la mayor ciudad de Australia, aunque la capital es Canberra.

Pero también, y nada más iniciar su visita en Auckland (Nueva Zelanda), se acercarán hasta su universidad, en donde conocerán los distintos proyectos de investigación de ese importante centro de enseñanza superior, que cuenta con una Cátedra Príncipe de Asturias -la única que hay en Asia- que inauguró don Felipe en 1990.

En su periplo de seis días por esas islas de Oceanía, Don Juan Carlos y Doña Sofía tendrán también oportunidad de conocer los principales centros culturales de esos países, como el Museo Marítimo Nacional de Nueva Zelanda, en el que en estos días se expone una muestra sobre «Exploradores españoles en el Pacífico Sur entre los siglos XVI y XVII».

Y además, será Rose Tahuparae, la dignataria maorí que goza del prestigio y del respeto de sus gentes, quien explicará a los Reyes la bienvenida que esos aborígenes les dispensarán en el Parlamento de la capital neozelandesa.

La visita oficial comenzará el lunes 22 de junio en Nueva Zelanda y el 24, santo de Don Juan Carlos, llegarán a Australia. Mañana y en el transcurso de una vista de cortesía a Singapur, serán agasajados con una cena por el presidente de esa República, Sellapan Rama Natham, y su esposa, Urmila Nadey y Natham.