Talgo empezará a fabricar en enero de 2014 en su fábrica de Rivabellosa (Álava) los trenes que suministrará para la línea ferroviaria de Alta Velocidad de Arabia Saudí que unirá La Meca y Medina.

La compañía confía en poder entregar alguna unidad de estos trenes a finales del próximo año para que se puedan realizar pruebas, según informó el fabricante ferroviario.

Talgo forma parte del consorcio hispano-saudí, conformado por empresas españolas en un 88%, que resultó adjudicatario en octubre de 2011 del AVE de los peregrinos, cuyo importe se eleva a casi 7.000 millones de euros, lo que le convierte en el mayor proyecto internacional logrado nunca por España, según informaron la Saudí Railways Organization (SRO) y el Ministerio de Fomento. El contrato implicará el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de la línea y de los trenes durante un periodo de 12 años, tal y como publicó HOSTELTUR noticias turismo en España logra la construcción y explotación del AVE Medina-La Meca por casi 7.000 M €. En el consorcio hispano-saudí participan las empresas públicas ADIF, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan. Es liderado por las dos primeras.

La compañía que preside Carlos Palacio se encargará de suministrar un pedido de 35 trenes AVE para que Renfe explote la línea árabe. El contrato contempla la opción de aportar 23 trenes más.

Talgo suministrará un tren similar al AVE de la empresa que circula por España, conocido popularmente como ‘pato’ por la silueta de su locomotora, pero con mayor capacidad y adaptado a las condiciones de temperatura extrema y de arena que presenta Arabia.

El presidente del organismo que adjudicó el contrato, la Saudí Railway Organitation (SRO), Muhammad Khalid Al-Suwaiket, visitó ayer la factoría de Talgo de Rivabellosa (Álava).

El presidente de la SRO considera la Alta Velocidad La Meca-Medina «uno de los principales proyectos de Arabia y de Oriente Medio». Asimismo, transmitió la «gran ilusión» que su país tiene en el proyectos y su confianza en que surjan en el futuro otros similares.