Obama expresa al Rey en la Casa Blanca su deseo de viajar a España aunque no concreta una fecha

EFE WASHINGTON Actualizado: 17/02/2010 Guardar Enviar noticia por correo electrónico Tu nombre * Tu correo electrónico * Su correo electrónico *

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha dado la bienvenida al Rey de España en la Casa Blanca. Don Juan Carlos se ha convertido así en el primer jefe de Estado europeo en visitar la residencia oficial del presidente de EEUU desde que la ocupó Obama en enero de 2009.

El monarca ha llegado en torno a las 16.00 horas (hora peninsular) a Washington. El avión de la Fuerza Aérea española ha tomado tierra en la base aérea de Andrews, desde donde la comitiva española, de la que forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha trasladado a la Casa Blanca. A las 19.00 horas ha comenzado el encuentro.

Don Juan Carlos ha mantenido una reunión de una hora y diez minutos de duración con Obama.

En esta primera visita oficial y de trabajo del monarca, el Rey ha invitado oficialmente al presidente de EEUU a visitar España. El inquilino de la Casa Blanca ha acogido esa invitación y ha expresado su voluntad de visitar nuestro país, aunque sin fecha concreta. El encuentro, que comenzaba con un distendido saludo entre los dos jefes de Estado, continuaba con un almuerzo privado en el comedor adjunto al Depacho Oval al que asisten también el ministro Moratinos y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La cita tenía como objetivo incrementar una fértil etapa bilateral; estaban sobre la mesa cuestiones de interés común en ámbitos internacionales como son la defensa, el terrorismo o la economía, pero también más concretas como la banca, la alta velocidad o las energías renovables, sectores esos dos últimos en los que España tiene un gran prestigio y en los que Estados Unidos está muy interesado.

En el encuentro también se ha tocado la situación de Oriente Medio, un tema de gran interés para ambos países. Precisamente, hace sólo un mes el monarca estuvo en los Emiratos Árabes y hace unos días, en el Líbano.

Casi medio siglo visitando a los presidentes de EEUU

La estrecha relación que el Rey mantiene con los mandatarios de EEUU se remonta a casi 50 años, cuando estuvo por primera vez en la residencia presidencial con John F. Kennedy, en agosto de 1962, en una escala de su viaje de novios con la Reina. Además, Estados Unidos fue el primer destino de Don Juan Carlos y Doña Sofía en sus salidas internacionales, cuando en 1976 viajaron a ese país en visita de Estado y fueron recibidos por Gerald Ford. Desde entonces, los Reyes han viajado en numerosas ocasiones al país norteamericano, a dónde volvieron en visita de Estado en 1987, con Ronald Reagan al frente de Estados Unidos, y en 1993 con Bill Clinton en la Presidencia, y en visita oficial en numerosas ocasiones.

Tras el encuentro de hoy, no se descarta que se realice una nueva visita de Estado de los Reyes a Estados Unidos mientras Barak Obama esté en la Presidencia. La última estancia de los Reyes en Estados Unidos se produjo hace un año, cuando asistieron a los actos de celebración del 450 aniversario de la fundación de Pensacola (Florida), la primera localidad española en el que hoy es el país de las barras y las estrellas. Todos los presidentes estadounidenses han recibido a Don Juan Carlos en la Casa Blanca, con la sola excepción de Jimmy Carter, quien se reunió con el monarca en Madrid. El anterior encuentro con un presidente estadounidense tuvo lugar en 2004, en el rancho que George W. Bush tiene en Texas. Juan Carlos I no había vuelto a la Casa Blanca desde 2001.

La visita del Rey se ha producido pocos días después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero se reuniera por segunda vez con Obama en la Casa Blanca, en donde ya estuvo el pasado 13 de octubre. En principio se había previsto que la visita real se produjese el pasado diciembre, pero otros compromisos, como el viaje que Obama hizo el 10 de ese mes a Oslo para recoger el premio Nobel de la Paz retrasaron el encuentro.

Un regalo para el anfitrión El monarca ha obsequiado a Obama con una edición encuadernada en cuero, elaborada en Madrid por el artesano Luis Mínguez, de la traducción al español de la autobiografía de Obama, Sueños de mi padre. La cubierta incluye el sello presidencial estadounidense, según fuentes de la Zarzuela.