El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, informó que trató el caso Telefónica en la reunión que sostuvo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción (Paraguay).

«Lo que hemos señalado es que está en la vía judicial que hay que respetar, pero evidentemente para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado y estén en un proceso contencioso con el Estado por el pago de tributos», declaró el mandatario en conferencia de prensa.

Telefónica afirma que ha cumplido con pagar todos los impuestos que le son exigibles por parte del Estado peruano y confía en que elPoder Judicial le dará la razón en la controversia con la Sunat, por una supuesta deuda de S/. 2.500 millones.

De otro lado, Humala Tasso señaló que la cita fue abierta, sin una agenda, y en la que se tocaron otros temas como el fortalecimiento de las relaciones en materia educativo-comercial.

Asimismo, el mandatario peruano indicó que intercambió con las autoridades españolas opiniones sobre la crisis que vive Europa.

«Señalamos que el Perú es una tierra de oportunidades para las inversiones, particularmente las que vienen de países que están en crisis», añadió.