Los Reyes de España llegaron hoy a Zúrich para comenzar una visita de Estado a Suiza de dos días. Don Juan Carlos y doña Sofía aterrizaron poco después del mediodía en el aeropuerto, donde fueron recibidos por la presidenta de la Confederación, Micheline Calmy-Rey.

La presidenta expresó a los monarcas sus condolencias por el terremoto ocurrido ayer en la localidad murciana de Lorca.

El tren les llevó a sus Majestades hasta el pequeño pueblo de Kehrsatz, a unos 6 kilómetros de Berna, donde fueron recibidos por las autoridades locales y por un coro de niños de colegios de la localidad.

Los pequeños interpretaron para los reyes dos canciones tradicionales suizas y, para sorpresa de Don Juan Carlos y Doña Sofía, también una canción en español, la famosa «La Bamba». Los reyes saludaron a los escolares afectuosamente, antes de despedirse para abordar un vehículo que los trasladó a Berna.

En la capital federal de Suiza comenzará el programa oficial de actividades de esta visita de Estado, la segunda que efectúan los reyes a la Confederación Helvética después de la que tuvo lugar en 1979.

En esta primera jornada, don Juan Carlos visitará el Parlamento suizo, donde pronunciará un discurso, al igual que la presidenta suiza, y ambos jefes de Estado volverán a reunirse en una cena de gala ofrecida a los Reyes por el Consejo Federal (Gobierno colegiado).

El viernes, el monarca mantendrá un encuentro con empresarios suizos en Berna, y después los Reyes se trasladarán a Lausana para visitar una exposición de pintura modernista española y una recepción a representantes de los 100.000 españoles residentes en Suiza.

Los Reyes viajan acompañados de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

El Rey expresa «de todo corazón» su pesar por las víctimas

El Rey ha expresado este jueves «de todo corazón» su «más profundo sentimiento de pesar» por las víctimas del terremoto en Lorca (Murcia) y ha trasladado, en su nombre y en el de la Reina, su «mayor solidaridad» hacia todas las familias afectadas por el seísmo.

Serán por tanto los Príncipes de Asturias quienes acudan, en representación de la Familia Real, a los funerales por las víctimas del terremoto que se celebrarán a las 11.00 horas del viernes en el recinto ferial de Santa Quiteria, adonde también se desplazará previsiblemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.