Con la colocación de una ofrenda ante el monumento a Bernardo O’Higgins, los Reyes de España comenzaron este miércoles el programa de su visita de Estado a Chile. Don Juan Carlos y Doña Sofía, que llegaron la noche del martes a Santiago para su tercera visita a este país, fueron recibidos luego por el Presidente Ricardo Lagos, y su esposa, Luisa Durán, en una ceremonia oficial de bienvenida que se realizó en el Palacio de la Moneda.

La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, y el comandante general de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana de Santiago, general Enrique Slater, acompañaron a los Reyes a su llegada al Altar de la Patria.

Tras la interpretación de los himnos nacionales de España y Chile y el izamiento de las banderas de ambos países, Don Juan Carlos depositó una corona de laurel en la base del monumento.

Antes de abandonar el lugar, los Reyes visitaron la cripta subterránea que alberga un sarcófago de mármol con las cenizas de O’Higgins.

Desde allí, los soberanos Sofía se desplazaron en automóvil, acompañados por la Escolta Montada del Regimiento de Caballería Blindada número 1, hasta el Palacio de la Moneda, para reunirse con el presidente Lagos y su esposa.

Al término de la ceremonia de bienvenida, los Reyes mantendrán un breve encuentro con el matrimonio Lagos y Juan Carlos I celebrará una reunión con el presidente, a la que asistirán las ministras de Relaciones Exteriores de España, Ana Palacio, y Chile, Soledad Alvear.

La agenda política de los monarcas continuará con un traslado a Valparaíso donde se reunirán con los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Isabel Allende.

El rey español intervendrá con un discurso ante los parlamentarios reunidos en Congreso pleno en el Salón de Honor del Congreso y asistirá junto su esposa a un almuerzo con representantes de las dos Cámaras.

Una recepción a la colectividad española residente en Chile, que se celebrará en la residencia de la embajada, y una cena de gala ofrecida en el Palacio de la Moneda por Lagos y su esposa completan esta primera jornada de la visita, la que incluye en los próximos días un viaje a Punta Arenas y a la Antártida.