Telefónica y el grupo francés Vivendi han firmado este viernes el acuerdo «definitivo» para la venta de la brasileña Global Village Telecom (GVT) a la operadora española por un importe de 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.

Ambas compañías negociaban en exclusiva desde el pasado 29 de agosto la venta de GVT, por la que también había realizado una oferta Telecom Italia. No obstante, Vivendi decidió negociar en exclusiva con Telefónica la venta de su filial brasileña tras constatar que la oferta de la española respondía «mejor» a los objetivos «estratégicos y financieros» del grupo y a los intereses de sus accionistas.

El acuerdo firmado incluye la aceptación por parte de Vivendi de la oferta de Telefónica para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias de la participación que la española tiene en Telecom Italia, equivalentes al 8,3% del capital con derecho a voto de la compañía italiana (el 5,7% de su capital social) a cambio de un 4,5% del capital que recibirá Vivendi en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT.